Despachan a Sala de la Cámara proyecto para que gobernadores presidan la Comisión de Evaluación Ambiental Regional
La moción parlamentaria pretende despejar cualquier “laguna legal” sobre quién ejercerá como presidente de la citada comisión, facultad que correspondía a los intendentes y que fue transmitida a los delegados presidenciales.
Presidir la Comisión de Evaluación Ambiental Regional era una facultad que antes le correspondía a los intendentes, no obstante, con la puesta en marcha del cargo de gobernador regional se pretende que esta última figura sea la que continúe desempeñando esta función y no el delegado presidencial.
Esto, luego que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobara en particular y despachara a Sala el proyecto que interpreta la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que establece que el continuador para todos los efectos legales sea la máxima autoridad regional electa por la ciudadanía.
La referida moción parlamentaria pretende despejar cualquier “laguna legal” sobre quién ejercerá como presidente de la citada comisión.
Tras asumir los gobernadores regionales se creó esta confusión, a quienes inicialmente no les transmitieron tal facultad, radicando aquella función en los delegados presidenciales, actuales representantes del Ejecutivo en las regiones. En este contexto, quedará normado que la autoridad elegida democráticamente será quien asumirá en el cargo ambiental.
La experiencia con “Dominga”
Fue la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, quien expuso ante la comisión parlamentaria lo sucedido con la aprobación del controversial “Proyecto Dominga”, cuya Comisión de Evaluación Ambiental Regional fue liderada por el delegado presidencial, Pablo Herman, además de los seremis representantes del poder central. A raíz de aquello, sostuvo que los gobernadores son “los representantes idóneos para dar a conocer el sentir de la ciudadanía”.
A su vez, el exsubsecretario y exdirector del Servicio de Evaluación Ambiental, Ricardo Irarrázabal, quien también participó de la instancia, planteó que el rol político de la Comisión de Evaluación Ambiental Regional debe ir disminuyendo, y enfatizó que el papel de evaluador debe responder a aspectos técnicos, por lo que el delegado presidencial, al ser un representante del Ejecutivo, caería en “la discrecionalidad del cargo”.
La cita en Palacio
La aprobación de esta moción parlamentaria se encuadra con la invitación para acudir a La Moneda que extendió el Presidente Sebastián Piñera a los 16 gobernadores regionales, instancia que estaba fijada para las 17 horas de hoy, y donde precisamente se expondrían las exigencias de las autoridades territoriales, teniendo en cuenta que una de las preocupaciones colectivas apunta a que el gobierno no ha dado señales concretas de la desconcentración del poder.
En este aspecto, el vocero de la Asociación de Gobernadores, Patricio Vallespín, había advertido previamente que el gobierno estaba en contra de que esta facultad le fuere transferida a las autoridades electas.
En el mismo contexto, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, puntualizó que “la opinión del gobernador regional en proyectos que impactan el medio ambiente y deterioran la calidad de vida de los territorios debe ser vinculante. Debe tener derecho a voto y presidir la comisión. Parece un sinsentido que quienes esté al frente de esa comisión sea el delegado presidencial que es una autoridad designada por el poder central, y no la autoridad electa democráticamente”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.