“Hay mea culpa” y “es un poco tarde”: las reacciones de los parlamentarios tras comisión investigadora por caso Monsalve
En la instancia la ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó la cronología de los hechos desde que se enteró de la denuncia, hasta la salida del exsubsecretario.
En la comisión especial investigadora por la denuncia de violación y abuso sexual en contra de Manuel Monsalve, donde se invitó en esta sesión a la ministra del Interior, Carolina Tohá. Tras la instancia, los diputados y diputadas que participaron opinaron después de la jornada.
En esta la secretaria de Estado realizó una cronología de los hechos desde que estuvo en conocimiento de la denuncia hasta la salida del exsubsecretario. En esa línea, realizó reproches al actuar de Monsalve y, además, hizo un mea culpa por la “tardía” salida de Monsalve, afirmando que con los antecedentes que el gobierno tenía podía sacarlo del cargo antes del jueves 17 de octubre.
Reacciones tras comisión
Posterior a la sesión, cuando se dio por terminada la sesión, la primera en salir de la sala de lectura en donde se realizó la comisión, fue la parlamentaria independiente Gloria Naveillán, quien habló con la prensa indicando que quedó “con mala sensación”. Esto, según explicó, porque piensa que se pedirá “la cabeza políticamente de alguien” y señaló que le asombra que “la ministra esté dispuesta a que sea su cabeza”.
“Yo creo que la ministra está tomando una mala decisión política, yo creo que ella está dispuesta a ir al sacrificio y me parece asombroso que así sea”, reiteró la diputada.
Luego, el siguiente en salir de la sala fue el parlamentario Álvaro Carter (UDI) quien sostuvo que “el relato hoy día de la ministra está bien armado, pero toca con la realidad, claramente lo que está buscando el gobierno es de una u otra forma poder tratar de sacarse las responsabilidades que tiene”.
Además, el diputado apuntó que el gobierno intenta cambiar sus argumentos, debido a que han visto lo que el calificó “errores políticos” y “horrores políticos” que han cometido, pero que “ya ni la ciudadanía ni el poder político les cree”.
Por su parte, la diputada Alejandra Placencia (PC) valoró la participación de la ministra del Interior, la presentación que realizó entregando la cronología de los hechos y la forma en que contestó las consultas de los parlamentarios.
“Lo que digo es que se nos planteó cuál fue el contexto y la forma en la que se evaluó para poder tomar decisiones, y que a la luz, mirada retrospectivamente de los hechos, lo que se ha evaluado por parte del Ministerio es que efectivamente las cosas pudieron hacerse de manera más rápida y pudieron haberse ahorrado”, agregó.
El presidente de la instancia, el diputado Miguel Mellado (RN) también abordó la sesión que se celebró hoy, y afirmó que tras la presentación de Carolina Tohá quedó claro que “actuaron mal, actuaron tarde y no protegieron a la víctima”, añadiendo que un mes después el gobierno toma al “toro por las astas” y reconoce que se puede “mejorar los criterios internos de manejo de estas crisis”.
También la parlamentaria Flor Weisse (UDI) indicó que la jefa de Interior ha sido “reiterativa” al asegurar que las cosas “ se pudiesen haber hecho mejor”, y que en su opinión afirmó que es necesario que el gobierno debe “reconocer el error gravísimo y aquí hay una responsabilidad política sin ninguna duda”.
En esa línea, expresó que en la exposición de Tohá ella se excusó y, también, al Presidente Gabriel Boric de alguna “responsabilidad política”. “El gobierno debería pedir perdón a la víctima y además presentar las querellas, querellas a la infracción de la ley de seguridad del Estado, querellas sobre el uso de los gastos reservados que de hecho, de eso, se dice que es muy grave, que sea infringido, pero el gobierno no ha presentado las querellas como debería hacerlo porque es su obligación”, planteó la parlamentaria de la UDI.
Por otro lado, el diputado Diego Ibáñez (FA) se sumó a los reproches de Carolina Tohá, aseverando que Manuel Monsalve fue “sumamente desleal” con los principios del gobierno.
“Eso es una deslealtad y una traición no solamente al presidente sino también a todos quienes esperamos que nuestras autoridades que están a cargo de la seguridad actúan con la máxima rectitud posible”, sostuvo Ibáñez. Junto con ello, valoró la instancia penal y judicial que tiene al ex subsecretario en prisión preventiva.
El “mea culpa”
En conversación con el programa Desde La Redacción de La Tercera, el diputado Andrés Longton (RN), se refirió a la reciente autocrítica que realizó la ministra del Interior, Carolina Tohá, en donde mencionó que es “la primera autocrítica o un esbozo autocrítica que escuchamos por parte del gobierno. Así que primero que todo, valorar aquello. Ahora, eso tiene que repercutir en hechos concretos”.
Por su parte el senador Iván Flores (DC), presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, comentó que era “un poco tarde”, pero que siempre “es bueno que la autoridad haga un mea culpa”. “Cuando la ministra Tohá hoy día reconoce que sí, que lo pudieron haber hecho antes, que sí, que podían haber tomado decisiones mucho más drásticas, era lo que había que haber hecho”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.