¿Dictadura o no? La trastienda de la reunión por Venezuela que puso en veredas distintas a los ministros PC y a Carmona
Los tres secretarios de Estado -Vallejo, Jara y Cataldo- se apegaron a la línea del Presidente y el canciller, a diferencia del presidente del PC, quien dijo que Venezuela "no es dictadura". Las palabras de Carmona no hicieron ruido solo en el gobierno, sino que también dentro del mundo comunista, que no incluyó esa idea en su declaración oficial.
Las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 28 de julio pusieron en evidencia las dos visiones que cohabitan en el Partido Comunista. Y particularmente expusieron la distancia que hoy existe entre el presidente del Partido Lautaro Carmona y los ministros del PC Camila Vallejo (Segegob), Jeannette Jara (Trabajo) y Nicolás Cataldo (Educación) que integran el gabinete del Presidente Gabriel Boric, quien calificó como el régimen de Maduro como una “dictadura”.
El sábado, en el marco de la comisión política del PC, realizada en la Casa Museo Michoacán en Las Condes, las posturas quedaron a la vista.
La junta fue dirigida por el presidente del PC, Lautaro Carmona, y la secretaria general, Bárbara Figueroa. Y a ella llegaron los ministros. Vallejo en calidad de miembro de la instancia, mientras que Jara y Cataldo en un rol consultivo, dado de que no forman parte de esa orgánica.
En la cita estuvieron quienes han defendido el proyecto político chavista que hoy lidera Maduro, como el propio Carmona; el exasesor de Interior, Juan Andrés Lagos y el dirigente sindical Jaime Gajardo. También estuvo Claudio de Negri, encargado de las relaciones internacionales del PC, a quien se le encomendó una exposición sobre el caso venezolano al inicio del encuentro.
Por otro lado, se posicionaron personeros que han adoptado posiciones críticas contra el régimen de Maduro como el exministro Marcos Barraza; la presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano, y los ministros Vallejo, Cataldo y Jara. En esa misma posición también están la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola; y el senador Daniel Núñez, quienes no asistieron a la reunión.
El desafío del sábado era llegar a una declaración que dejara medianamente contento a todos. Para ello se redactó cuidadosamente un comunicado de seis puntos que no reconoció el triunfo de Maduro y que reafirmó que es el Presidente Boric quien conduce la política exterior del país. En el mismo documento, sin embargo, se hizo un llamado a la comunidad internacional a “abstenerse de adoptar posturas” que deriven en un clima de confrontación.
Un tema que quedó excluido del comunicado fue la definición respecto de si Venezuela es o no una dictadura o un régimen autoritario. Esto, porque se determinó que eso no ayuda a resolver el conflicto de fondo y solo aumenta la crispación.
Las palabras de Carmona que dejaron offside a los ministros
Pero el diseño que se buscaba a través del comunicado del PC tuvo un corto alcance y, paradójicamente, fue el mismo timonel del partido quien cambió la jugada.
En momentos que el comunicado del PC sobre Venezuela se estaba difundiendo, Lautaro Carmona estaba en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN. Allí, el timonel comunista afirmó que Venezuela “no es dictadura”.
Esto descolocó a algunas autoridades comunistas, puesto que la consecuencia obvia fue que los medios marcarían la distancia entre los dichos de Carmona y la declaración de Boric, quien incluso había hecho un llamado a la izquierda de la región a distanciarse del régimen de Venezuela.
Las declaraciones del timonel PC también provocaron roces en la alianza de gobierno. De hecho, el PS y el PPD acordaron preparar declaraciones sobre el tema con sus respectivas mesas directivas.
Tras las palabras de Carmona, este lunes en La Moneda los tres secretarios de Estado comunistas en el gobierno remarcaron públicamente su distancia con Carmona y cerraron filas con la postura del Presidente Boric.
Al interior del PC consideran que fueron las declaraciones del Mandatario las que empujaron a los comunistas a fijar una postura sobre Venezuela al decir “yo marco una distancia clara y definitiva. No creo que nadie con convicciones democráticas, que hoy día crea en el valor de la soberanía del pueblo, pueda defender lo que está pasando en Venezuela”.
El desmarque de los ministros
Este lunes, a 48 horas de su encuentro con la comisión política del PC, Vallejo, Jara y Cataldo volvieron a coincidir con Carmona, esta vez en La Moneda y en el marco de la habitual cita del comité político que encabeza el Presidente Boric con los ministros más importantes de su gabinete.
Después de dicha cita, tanto Jara como Cataldo se refirieron a la postura de su partido y en particular a los dichos de su timonel.
“Respaldo plenamente la conducción de la política internacional por parte del Presidente, y como militante del PC, cualquier opinión que deba dar la daré al interior. El Presidente es quien conduce las relaciones internacionales de su país y yo soy ministra de su gobierno”, dijo Jara en el patio Los Naranjos de Palacio.
“Mantenemos una posición en cuanto a compartir la línea que ha trazado el Presidente, la Cancillería, que efectivamente son quienes se refieren a esta materia. Las opiniones personales y militantes no tienen un espacio para poder desarrollarse en función de los roles que hoy día tenemos”, afirmó Cataldo, quien descartó haber abordado la situación de Venezuela y el PC en el comité político, ya que su asistencia fue, en sus palabras, para tratar el proyecto del CAE que el gobierno ingresará posterior a las Fiestas Patrias.
Previamente, Vallejo, vocera de Gobierno, indicó que “soy ministra de Estado, ellos manejan la política exterior y aquí no hay espacio para mis interpretaciones personales ni militantes. Entonces yo entiendo y respeto mucho mi labor como ministra, y como todos los colaboradores del gobierno, estamos totalmente alineados obviamente con la posición del Presidente y del canciller”.
Eso sí, la titular de la Segegob afirmó que dentro del Ejecutivo “hay diferencias que dividen y otras que conviven”, apuntando a que el tema de Venezuela es una diferencia que convive entre el PC y la administración Boric. Vallejo reforzó posteriormente sus palabras en su habitual vocería de los lunes.
Ni Jara ni Cataldo se refirieron a los dichos de Carmona, que aseguró que Venezuela no es una dictadura. La alocución del timonel del PC, de hecho, llevó a la oposición a pedir la salida de los tres secretarios de Estado del gobierno del Presidente Boric.
La situación también fue abordada por otros integrantes del gabinete. Uno de ellos fue el titular de Justicia, Luis Cordero, quien aseguró que “hubiese esperado más de esa declaración”. En la misma línea, agregó en radio Infinita que “desconocer resultados -elecciones- y ocupar instituciones con el propósito de desconocer las mismas, no puede ser sino calificado como dictadura, y en eso el Presidente no ha mantenido ambigüedades”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.