Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara de Diputados: “Cuando votemos por temor habremos perdido la defensa de la democracia”
Sostiene que también debe haber una autocrítica desde el mundo político en cómo se están enfrentando los debates.
“Tenemos que predicar con el ejemplo, no puede ser que en una sesión de sala se descalifique a una persona por pensar diferente y que eso polarice el ambiente afuera, al punto de que se estén recibiendo amenazas de muerte”. Con esas palabras, el presidente de la Cámara de Diputados hace una autocrítica sobre la polarización que se ha tomado el Parlamento. Asimismo, destaca que la corporación prestará ayuda legal a todos los que reciban amedrentamientos, como ocurrió la semana pasada con Jaime Mulet (FRVS) y Matías Walker (DC), quienes fueron amenazados de muerte por apoyar el retiro de fondos de AFP.
¿Qué le parecen las amenazas que han recibido parlamentarios?
Las democracias se dañan cuando grupos minoritarios y violentos empiezan a amedrentar y amenazar a los parlamentarios o a cualquier persona que sea electa democráticamente. Desde la Cámara de Diputados y la secretaría general hemos tomado la decisión firme de ir en la defensa de los parlamentarios y de cualquier funcionario al que le ocurra este tipo de hechos. Hemos presentado las denuncias, vamos a hacer seguimiento a cada una de las causas y, por lo tanto, creemos que son hechos que no se deben volver a repetir.
¿La presión social puede provocar que se legisle de forma poco reflexiva e irresponsable?
Sin lugar a dudas debe haber autocrítica por parte nuestra respecto de la forma en que estamos enfrentando los debates. No digo que esa sea la causa de las amenazas, pero nosotros somos los llamados a respetarnos como actores políticos, dando el ejemplo, más allá de las amenazas o descalificaciones que se puedan hacer en los diálogos, lo que es inaceptable. Tenemos que predicar con el ejemplo, no puede ser que en una sesión de sala se descalifique a una persona por pensar diferente y que eso polarice el ambiente afuera, al punto de que se estén recibiendo amenazas de muerte. Como mesa de la Cámara vamos a hacer todo lo posible para tener un diálogo fluido, de respeto interno, porque entendemos que es la única forma de respetar la democracia.
¿A qué atribuye que esto se haya exacerbado?
Hay grupos violentistas que están amedrentando a parlamentarios porque se dan cuenta de que generan una presión indebida, donde lamentablemente hemos visto incluso a un senador retirar indicaciones propuestas ante posibles amenazas, entonces ven que están dando resultado y nosotros tenemos que garantizar que cada persona pueda votar libremente. Esa es la gracia de la democracia, si no estaríamos en un país más bien autoritario.
¿Hay parlamentarios que están legislando por temor?
La verdad es que lo desconozco, pero vamos a hacer todos los esfuerzos para que eso no ocurra. Cuando estemos votando por temor habremos perdido la batalla de defender nuestra democracia e instituciones. Eso no puede ocurrir.
¿Usted ha sentido coartada su libertad para legislar?
Soy una persona que defiende principios y convicciones, y no porque un grupo de cobardes me quiera amedrentar, escondidos además en un perfil falso de redes sociales, voy a cambiar la defensa de esos principios y convicciones. En mi caso, he convivido hace bastante tiempo con varios hechos de violencia en mi región, la de La Araucanía, y jamás me han amedrentado.
¿Cree que hay responsabilidad de ciertos sectores políticos en esto?
Creo que no son sectores, son personas que tienen que responder por sus actos y cada diputado que quiera incitar a la violencia se atendrá a las multas, como ya ha ocurrido.
¿Cree, como planteó el senador Allamand, que se está bajo el riesgo de que se instale una democracia bajo amenaza?
Soy un poco menos negativo que el senador Allamand. Estamos a tiempo de defender nuestras instituciones y eso depende de nosotros mismos, de que podamos cambiar las formas en las que debemos relacionarnos en política para dar el ejemplo de cómo se defiende la democracia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.