Diputadas de oposición piden al Servel aumento de locales de votación y campaña informativa para no dividir elecciones en dos días
Esta semana, el organismo autónomo propuso que las elecciones se realicen en dos jornadas ante el extenso padrón electoral y la obligación de sufragar.
Luego de que el Servicio Electoral (Servel) propusiera realizar las elecciones municipales de octubre en dos días, las diputadas Karen Medina (PDG) y Carla Morales (RN), en conjunto con el diputado Stephan Schubert (Ind.-Republicanos), solicitaron otras medidas a fin de evitar que los comicios se dividan en dos jornadas.
“Va a significar cuatro papeletas, con muchos candidatos, lo que va a dificultar en cuanto a tiempo y al voto obligatorio, que hoy va a llevar a mucha gente a sufragar. (...) O se aumentan plazas para votación en colegios, lo que va a implicar más vocales de mesa, o definitivamente será en dos días”, planteó Medina.
Y agregó: “Creo que hay que dar una conversación seria para ofrecer a la ciudadanía que sea un ambiente para ellos propicio, considerando el tiempo y considerando las largas filas que se generan, pensando nuestros adultos mayores. Por lo tanto, cualquiera de esas dos opciones hay que evaluarlas”.
Por su parte, la diputada Morales cuestionó la eventual decisión de hacer el proceso en dos días: “Si bien estoy abierta a conversar y revisar las condiciones en que se podrían realizar las elecciones de octubre, no me parece buena idea que se haga en dos días, por la rapidez y transparencia que requiere un proceso tan importante como este”.
En ese sentido, sugirió que se realice “una buena campaña informativa y que las personas lleguen familiarizadas con los facsímiles de votación, para que sepan exactamente dónde está su candidato”.
Desde el Partido Republicano, el recientemente designado jefe de bancada, Stephan Schubert, expresó que “no es una buena idea comenzar a cambiar las reglas del juego justo antes de entrar a jugar”.
“Aquí lo importante es que el Servel se prepare bien, entregue buena información y lo haga como lo ha hecho otras veces, es decir, concentrando toda la votación en un día. Es posible, concentra la votación en un lugar y evita la posibilidad de cometer errores. Empezar ahora a ponerse creativo y cambiar las reglas no es la vía que mejor nos conviene. Por lo tanto, invito a que nos centremos en trabajar y preparar bien ese día de elección, que el Servel pueda hacer su trabajo y difundir lo que va a ocurrir en el día de votación que ya tenemos fijado por ley”, sostuvo.
¿Por qué el Servel propuso realizar las elecciones municipales en dos días?
El organismo autónomo planteó que para la elección de candidatos a gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales, es posible que el proceso sea lento y engorroso si se realiza solamente en una jornada, considerando el extenso padrón electoral y la obligación de sufragar.
El presidente del Servel, Andrés Tagle, precisó que han solicitado al gobierno que se legisle esta propuesta porque “básicamente estamos hablando de cuatro elecciones. En total, serían 20 mil candidatos. Son cuatro votos y en los de consejeros y concejales en algunas partes puede haber votos muy grandes, con un tamaño de 46 por 70 centímetros y hasta ocho dobleces. Estimamos que un elector demoraría alrededor de cinco minutos en la cámara secreta”.
“El gran cambio es el voto obligatorio: estimamos una participación del 85%. Con voto obligatorio, eso duplica los votantes que hubo en mayo del 2021, donde votaron 6,4 millones”, agregó.
Si la elección se realizara en un día, planteó Tagle, “habría unas colas enormes, demora y mucha molestia del electorado. Las matemáticas nos dicen que no se puede. Buscando la solución, hemos hecho la propuesta de los dos días”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.