Diputadas UDI solicitan a Comisión Interamericana de Mujeres evaluar continuidad de Antonia Orellana como vicepresidenta

Antonia Orellana
Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

Un grupo de parlamentarias solicitó a la presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres pronunciarse respecto al rol de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y a su actuar en torno a la desvinculación de Isabel Amor del Sernameg Los Ríos.


A través de una carta, las diputadas de oposición Flor Weisse (UDI), Marlene Pérez (Ind. UDI), Natalia Romero (Ind. UDI) y Marta Bravo (UDI) solicitaron a la presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Juana Herrera, “evaluar la continuidad” de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, como vicepresidenta de la instancia, esto luego de la polémica desvinculación de Isabel Amor de su cargo como directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) de Los Ríos.

En la misiva, las parlamentarias acusan “falta de imparcialidad y objetividad” de Orellana por la salida de Amor de su cargo, a solo 48 horas de haber sido designada.

Desde Sernameg puntualizaron que su desvinculación se dio por “pérdida de confianza”, pero Amor asegura que se debe a la condena que cumplió su padre por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

En ese contexto, las legisladoras solicitan a Herrera “emitir un pronunciamiento sobre la situación expuesta y evaluar la continuidad de la señora Antonia Orellana en el cargo de vicepresidenta de la misma instancia, toda vez que la decisión de remover a una funcionaria en las circunstancias descritas resulta contraria a los principios del sistema interamericano de protección de los derechos de las mujeres”.

En detalle, las diputadas acusan que la “desvinculación ha sido cuestionada transversalmente en Chile por la evidente arbitrariedad de la medida en circunstancias que la propia ministra Orellana, encargada de la institución que tiene por finalidad eliminar toda forma de discriminación contra la mujer en distintos ámbitos como el laboral”.

En esa línea, señalan que la ministra habría justificado “el despido sobre la base de hechos cometidos por el padre de la afectada, quien evidentemente no tiene responsabilidad alguna por los actos de terceros ni por el vínculo de parentesco que posee con el condenado”.

Asimismo, critican lo que califican como “falta de imparcialidad y objetividad de la actual vicepresidenta de la CIM”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.