Diputado Andrés Molina se impone en elección de Evópoli
Lista liderada por el parlamentario obtuvo un 65%. En los comicios participó un 13% del padrón de militantes.
Una participación levemente superior a la de 2018, en términos porcentuales, tuvo ayer Evópoli en su elección interna.
Esta vez, el partido logró que el 13% de su padrón electoral sufragara en los comicios realizados -a través de mesas presenciales y virtuales- entre el sábado y el domingo: cerca de 2.990 personas, de un total de 22.435, eligieron al diputado Andrés Molina -quien ejercía como timonel interino- como su nuevo presidente, una participación que supera la que hubo en 2018, cuando -con una lista única en competencia- votaron 1.383 militantes de un total de 20.899 habilitados.
La definición del partido, que se toma luego de la renuncia de Hernán Larraín Matte a la conducción, tuvo, además del ganador, a Javiera Zúñiga y Andrés Gutiérrez como postulantes, todos ellos con distintas posturas frente al plebiscito constitucional de octubre, justamente un factor que cruzó esta elección interna.
Ahora, la nueva mesa -que se impuso con un 65% de las preferencias- está integrada, además de por Molina, por Luz Poblete como secretaria general, y en las vicepresidencias los diputados Francisco Undurraga y Pablo Kast; la exgobernadora de Valparaíso María de los Ángeles de la Paz; el empresario agrícola Ítalo Zunino; y Alejandra Harrison, una de las fundadoras del partido en El Maule.
Sin embargo, la participación no dejó conformes a algunos dirigentes de Evópoli, ya que si bien se superó el número de votantes de 2018, el escenario es relativamente similar al de hace dos años y marca nuevamente un contraste con algunos procesos electorales de otros partidos. Por ejemplo, en la última elección de la UDI, en 2018, votaron alrededor de 14 mil militantes, de un total de 44 mil.
Esa vez, de hecho, las principales figuras del gremialismo destacaron el nivel de participación, en un contexto en el que las definiciones internas de las colectividades tienen, por lo general, un alto nivel de abstención. Y meses después, en enero de 2019, saldrían a cuestionar la convocatoria que tuvo la elección de Revolución Democrática, en la que sufragaron 3.500 militantes, de un padrón de 42 mil, lo que provocó que desde la UDI y RN apuntaran, precisamente, a que esa colectividad del Frente Amplio no logró movilizar ni a un 10% de su padrón.
De todas maneras, Molina dijo ayer que “superamos el porcentaje de participación de las elecciones del 2018, y eso demuestra el compromiso con la democracia interna y también el gran trabajo de la directiva saliente de hacer crecer a nuestro partido desde sus bases”. Y agregó: “Hoy no hay perdedores en Evópoli. Fue un proceso telemático impecable, seguro y de una participación histórica desde Visviri hasta Puerto Nuevo en la Región de Magallanes. Hay que agradecer el compromiso y la entrega de muchos dirigentes que hoy dejan sus funciones y desearles a las nuevas directivas y consejeros el mayor de los éxitos en esta etapa, que, sin duda, será muy exigente y demandará todos los esfuerzos de unidad y colaboración para tener un país mejor para todos”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.