Diputado Flores se defiende por viaje al Vaticano: "Fue un pequeño traspié administrativo"
Parlamentarios acusaron a presidente de la Cámara de no respetar canales institucionales tras viaje al Vaticano que no fue debidamente informado a la corporación.
"Tengo mi conciencia tranquila, estoy muy dolido, pero no voy a renunciar por ningún motivo, porque sería darles la razón a quienes han estado levantando calumnias".
Con esas palabras respondió ayer -en conversación con La Tercera- el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), a las críticas que surgieron luego de que el parlamentario decidiera viajar a Roma sin informar debidamente a la corporación.
La sorpresiva visita que realizó el democratacristiano el miércoles pasado al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco generó molestia ayer entre sus pares de la oposición.
La mayoría de los parlamentarios se enteró de su viaje a Italia por una foto que el propio Flores publicó en su Twitter, donde aparecía recibiendo el saludo del Sumo Pontífice, aludiendo a su cargo como representante del Parlamento chileno y a su creencia cristiana. "Cuando estreché la mano franca del Santo Padre le pedí que nuestra Iglesia actúe con prontitud para resolver con justicia lo que nos duele a todos. Lo hice como cristiano, como persona, pero principalmente como representante del Parlamento de Chile", escribió.
El legislador había salido del país el 3 de abril para participar de la 140° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), la que se extendió hasta este miércoles 10 en Qatar. Sin embargo, Flores viajó hasta la capital italiana antes de que finalizara el encuentro.
El primero en salir a explicar la situación durante la mañana fue el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, quien confirmó que el viaje del DC se trataba de algo "personal" y no institucional y que se había realizado sin informar debidamente a los comités de la corporación.
Asimismo, la presidenta subrogante de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD), evitó respaldar al presidente de la mesa y aseguró que no hubo "un permiso oficial" para el viaje del parlamentario.
Flores se había contactado previo a su viaje a Qatar con el Ministerio de RR.EE. para que gestionara el encuentro con el Papa y su par de Italia, Roberto Fico, información que generó aún más incomodidad en la oposición, sobre todo en una semana marcada por el quiebre que generó en ese sector la decisión de la DC de cuadrarse con el gobierno para aprobar la idea de legislar la reforma tributaria, escenario que, incluso, puso en duda la continuidad de Flores a la cabeza de la testera.
Emplazamientos
En ese contexto, a las críticas que había suscitado la ausencia del diputado DC en una semana clave para el destino del proyecto de La Moneda se sumaron duros cuestionamientos de su propio sector, desde donde lo llamaron a dar explicaciones por su actuar.
El diputado independiente René Saffirio, incluso, lo emplazó a renunciar. "No estoy disponible para guardar silencio respecto de situaciones que siguen dañando la credibilidad y la honra de los parlamentarios", advirtió el legislador.
El jefe de bancada de RD, Pablo Vidal, aseguró que "Flores debe dar una muy buena explicación a la Cámara y al país". Y consultado sobre una eventual censura a la mesa, el legislador sostuvo que "si esas explicaciones son insuficientes, no lo descarto".
En la misma línea, Ricardo Celis (PPD) sostuvo que "Flores no fue responsable, no respetó los canales institucionales y le debe una explicación a la Cámara".
El jefe de bancada PS, Manuel Monsalve, en tanto, aseguró que "es inconveniente que vaya a una actividad privada que no estaba oportunamente informada".
Con todo, Flores sostuvo que "no termino de sorprenderme del escándalo mezquino y bajo que se ha dado por lo que yo asumo fue un pequeño traspié administrativo". Y aclaró que su visita a Roma no tendrá ningún costo para la Cámara, ya que no solicitó viáticos adicionales a su misión oficial en Qatar.
Además, en medio de las críticas, el DC decidió no sumarse a la gira que iniciará el Presidente Piñera a Asia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.