Diputado José Miguel Castro (RN) y declaración de Crispi: “Creo que sabía más de lo que nos dijo en la comisión investigadora”
El parlamentario de oposición y presidente de la instancia que indagó la asignación de recursos a fundaciones por convenios que están en entredicho, dijo que intuye que el fundador de RD y jefe de asesores de La Moneda "tenía responsabilidad" en la trama.
A las 7.58 de la mañana, el jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi (RD), se presentó en las dependencias de la Fiscalía Nacional en calle Catedral, en Santiago, para prestar declaración en el marco de la investigación por los líos de platas políticas.
Crispi llegó una hora antes para la diligencia a cargo del fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, y el persecutor jefe de dicha ciudad, Cristián Aguilar.
En ese contexto, el presidente de la comisión investigadora de los convenios, el diputado José Miguel Castro (RN), señaló que, a su parecer, el sociólogo fundador de Revolución Democrática tenía más información de la que entregó en su momento a los legisladores de la instancia que buscó establecer responsabilidades políticas por los convenios cuestionados.
Esta semana, el foco de atención volvió a estar sobre el principal asesor de La Moneda, luego de que el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, señalara -desde la cárcel y en entrevista con La Tercera- que Crispi le omitió al Presidente Gabriel Boric información sobre Democracia Viva.
“Creo que sabía más de lo que nos dijo en la comisión investigadora”, planteó respecto a Miguel Crispi el diputado Castro en conversación con La Tercera. Además, el parlamentario de oposición dijo intuir que “Crispi tenía responsabilidad en esto”.
El 16 de junio del año pasado se conoció, por una publicación de Timeline, que Carlos Contreras visó tres contratos por $426 millones para que la fundación Democracia Viva, ONG encabezada por el exdirigente estudiantil Daniel Andrade, concretara una serie de proyectos para campamentos antofagastinos. Contreras y Andrade fueron expulsados de RD y ambos están en prisión preventiva tras ser formalizados por fraude al fisco.
En el marco de la investigación que la Fiscalía de Antofagasta abrió para indagar las transferencias de dineros por convenios entre el Estado y fundaciones, además del jefe de asesores de La Moneda, se citó a declarar al exministro de la Secretaría General de la Presidencia y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y a la directora de Presupuesto, Javiera Martínez. Todos son militantes de RD.
“Que entreguen nombres, fechas y antecedentes claros”
Estas citaciones se vinculan a la ampliación de la querella presentada por los diputados del Partido Republicano Cristián Araya y Juan Irarrázaval. Los diputados sostienen que hubo gestiones administrativas que habrían realizado los militantes de RD a fin de facilitar la disposición de recursos a fundaciones. El Ministerio Público aspira a aclarar hasta qué punto las autoridades supieron del eventual conflicto de interés en Antofagasta y si hicieron algo con esta información, en la denominada “arista omisión de denuncia” del caso Democracia Viva.
En ese sentido, el diputado José Miguel Castro dijo esperar que, “de una vez por todas, ellos dejen de cubrir a su partido, Revolución Democrática, que entreguen nombres, fechas y antecedentes claros, no más rumores, sino que antecedentes claros de cuánto sabían o cuánto no sabían las distintas personas y ellos, con respecto a estos distintos casos”.
El parlamentario apuntó a que habría “un mecanismo” en los convenios indagados.
“Si uno une esos cabos, uno se da cuenta que había un mecanismo. Ahora, esto fue avalado, efectivamente, por la cúpula de Revolución Democrática, por los distintos personajes”, aseguró el legislador de RN.
“Yo esperaría que contestaran de una vez por todas y dejáramos el ‘que me enteré por la prensa’, ‘que me enteré por un rumor’, y salieran de una vez por todas, los informes que al parecer se hicieron y se entregaron. Nos dijeran a quién le llegaron, cuándo se leyeron, y de esa forma, poder clarificarle a la opinión pública, a nosotros, a la comisión investigadora, cuán involucrados estaban en este desfalco de plata las distintas autoridades”, sostuvo.
“Montes debería haber dejado el puesto”
Respecto a la figura del Ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien no está citado a declarar ante el Ministerio Público en esta arista, el diputado Castro señaló que el secretario de Estado debería comparecer ante los fiscales que indagan el caso y dar un paso al costado.
“Más que declarar, debería haber dejado el puesto por su responsabilidad política, porque si es efectivo que él se enteró solamente por la prensa, él se enteró después de todo esto, dejando de lado también las declaraciones de Andrade y de Montes, que efectivamente establecen que el ministro podría haber sabido antes. Si creemos en eso, si creemos en lo que nos dijo Montes, yo creo que lo mínimo es que él hubiera dejado el puesto. Por lo tanto, sí, me hubiera gustado verlo declarando, pero más que eso, me hubiera gustado verlo renunciando”, manifestó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.