Diputado Lee se pronuncia en el hemiciclo por acusación de acoso en polémica sesión: “Pido que se investigue este caso hasta las últimas consecuencias”
Legislador hizo uso de una atribución reglamentaria para exponer sus descargos ante sus pares por cinco minutos.
En una interrumpida y polémica sesión en la Cámara de Diputados, Enrique Lee tomó la palabra en el tiempo de incidentes para pronunciarse sobre la acusación que hay en su contra de acoso sexual y laboral hacia una funcionaria que trabajaba bajo su mando.
Lee solicitó uso del artículo 33 del Reglamento con la finalidad de vindicarse al considerar que su reputación ha sido dañada, algo que fue cuestionado por la diputada de Revolución Democrática Maite Orsini.
“Nosotros legislamos un Reglamento de acoso sexual para funcionarios, funcionarias, trabajadores, trabajadoras de esta Cámara y la verdad que esta solicitud de articulo 33 va en contra del protocolo de acoso sexual. Exponer en este hemiciclo de forma televisada a una funcionaria que está siguiendo el proceso, es contrario al protocolo de acoso sexual que esta misma Cámara se dio para sus funcionarios y funcionarias”, argumentó Orsini, solicitando a la mesa directiva que revisara el protocolo.
Pese al reclamo de Orsini, se le otorgó a Lee la opción de hablar, cumpliendo con la exigencia de no individualizar a la persona denunciante.
Cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, explicaba esta disposición, fue interrumpido reiteradamente, por lo que reaccionó con molestia. “Yo creo que esta Cámara ha sobrepasado cualquier límite respecto a los respetos”, lamentó el diputado liberal.
Lee criticó la acusación que se conoció a partir de una carta que la denunciante hizo llegar a la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas tras ser apartada de sus funciones.
El independiente, que fue miembro de la bancada del Partido de la Gente hasta diciembre del año pasado cuando se disolvió ese comité, descartó haber apartado de su cargo a la trabajadora en represalia por su acusación, afirmando que su cese de funciones se solicitó el 6 de marzo y el 11 de marzo se oficializó el despido “por pérdida de confianza”, cuatro días antes de la fecha de denuncia que constaría en la Dirección del Trabajo.
El parlamentario señaló que “la voluntad de desvincularla comenzó el año pasado por continuas licencias médicas e inadecuadas solicitudes de aumento salarial”.
“A lo anterior se sumó el antecedente de conflictos anteriores que yo desconocía al momento de contratarla”, aseguró.
“Hago manifiesto la irregularidad que una denuncia laboral de este tipo haya sido tratada en una comisión política que no tiene competencias para conocer ni investigar ni mucho menos para juzgar una acusación tan grave, menos aún para filtrar mi identidad como se hizo”, agregó.
“Pido que se investigue este caso hasta las últimas consecuencias, no obstante el daño ya está hecho. Los titulares se obtuvieron y seguro serán mal utilizados en el futuro”, aseguró Lee al cierre de sus cinco minutos de exposición.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.