Retiro del 10%: Diputado Mellado asegura que “toda la bancada RN” apoyará idea de legislar y Alessandri (UDI) que la postura “mayoritaria” de su partido es aprobar la iniciativa
Si bien el parlamentario gremialista indicó que votaría en contra, aseguró que muchos de sus pares seguirán los pasos de Juan Antonio Coloma, quien se mostró a favor de respaldar la moción parlamentaria. Desde las bancadas de la oposición han criticado a sus pares de Chile Vamos por querer impulsar indicaciones, ya que esto haría que el proyecto tenga que regresar a la Comisión de Constitución para su discusión. Y no pasaría directamente al Senado como quieren sus impulsores.
A esta hora en el hemiciclo de la Cámara de Diputados se está llevando a cabo el debate del proyecto del segundo retiro del 10%.
En ese sentido y en medio de las intervenciones en la sala, el diputado RN, Miguel Mellado, afirmó que toda la bancada de su partido votará a favor de la iniciativa, pero advirtió que intentarán impulsar ciertas indicaciones.
“Vamos a aprobar la idea de legislar toda la bancada de RN, pero vamos a colocar algunas indicaciones”, dijo Mellado.
Una de ellas, según explicó el parlamentario, dice relación con que altas autoridades que retiren su 10% paguen tributo.
“No es bueno que gente como nosotros, los diputados, los ministros, que tienen un buen pasar, no tengan que pagar impuesto porque retiran su plata de jubilación. Eso no es correcto. Vamos a insistir en eso, pero también a que el retiro sea informado”, indicó.
Su compañero de bancada, Andrés Celis, argumentó su apoyo a la propuesta con que “una realidad excepcional requiere medidas excepcionales”.
El también integrante de la tienda, Diego Schalper, indicó que “es cierto que lo que lo que hoy decidiremos debilita el futuro ahorro. Pero es imposible pensar en ahorrar cuando el futuro próximo se ve tan oscuro y cuando se siente el abandono y la angustia. Son demasiados los que no han recibido la ayuda necesaria para pensar siquiera en sobrevivir el día a día. Y hasta acá no veo una alternativa contundente para hacernos cargos de eso”.
Por otro lado la también diputada RN, Camila Flores, previo a la intervención de Mellado, informó que respaldaría la moción parlamentaria “dado que hay una mayoría de familias que el único beneficio que les llegó, lo único que les ayudo a pasar este tiempo de angustia y de necesidad económica, fue el primer retiro".
"Recorro mi distrito y los vecinos me han dicho repetidamente que el único beneficio que tuvieron del Estado, entrecomillas, fue este primer retiro. En tanto, cómo negarse a este segundo retiro, cuando la pandemia sigue, cuando el desempleo y las necesidades económicas siguen”, añadió.
“En el caso de las indicaciones algunas votaré a favor y en contra. Votaré a favor de que exista la voluntariedad para que quienes quieran puedan reponer sus fondos, me parece que es correcto que sea voluntario. Me parece además que todas las altas autoridades que retiren sus fondos a lo menos lo informen”, cerró la legisladora.
Posturas UDI y Evópoli
En la UDI la bancada, al igual que en el primer proyecto del retiro del 10%, hay división sobre la votación.
Uno de los que apoyará la iniciativa es el UDI, Juan Antonio Coloma. “El Estado ayudó con el IFE, con el Bono a la Clase Media, pero todo esto no alcanza, y eso es evidente, a todas las familias que lo están pasando mal. Es por eso y después de hablar con centenares de personas y leer miles de mensajes que me han enviado por redes sociales, he tomado la decisión de votar a favor del segundo retiro. Lo hago consciente de que no es lo ideal”, indicó. Mientras que el independiente, exUDI, Álvaro Carter, también comunicó su voto a favor.
El también UDI, Jorge Alessandri, si bien afirmó que votaría en contra del proyecto, reconoció que en la bancada gremialista varios parlamentarios sí apoyarán el retiro.
“El gobierno no llegó a tiempo, el llamado no fue escuchado. Votaremos en contra el proyecto del retiro a pesar de que hay una mayoría abrumadora que la va a aprobar. Y luego votaremos a favor todas las indicaciones”, indicó.
Alessandri agregó que "no solo el diputado Coloma (votará a favor). Es una posición, le diría yo, mayoritaria en la bancada de la UDI, salvo algunas excepciones. Todos pensamos que es una mala política pública, que era último chanchito que había que romper. Pero evidentemente, dado que no hay soluciones fiscales, dado que se avecina una segunda ola, algunos han pensado que es necesario apoyarlo de igual forma”.
En la otra vereda están los diputados Issa Kort y Javier Macaya, quienes en la sala anunciaron su rechazo a la moción parlamentaria.
"Este retiro es más perverso que el anterior. Es el primer paso para destrucción del sistema. Y yo no estoy dispuesto a ser cómplice de aquello”, dijo Macaya.
En Evópoli, partido del actual ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la postura sería rechazar el segundo retiro del 10%. El único parlamentario de la bancada que habló fue Francisco Undurraga, quien señaló que votaría en contra del proyecto.
Desde las bancadas de la oposición han criticado a sus pares de Chile Vamos por querer impulsar indicaciones, ya que esto haría que el proyecto tenga que regresar a la Comisión de Constitución para su discusión. Y no pasaría directamente al Senado como quieren sus impulsores.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.