Diputado PS Marcelo Díaz y presidenciales: "Si hay primarias abiertas y ciudadanas no tengo problemas para encabezar una alternativa"
En una entrevista con Meganoticias, el parlamentario rechazó también los dichos de la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, al señalar que con sus declaraciones vinculando al Partido Socialista con el narcotráfico, "buscaba inhibir la acción" en la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
El diputado socialista Marcelo Díaz manifestó esta noche que podría ser una alternativa de ese partido en las elecciones presidenciales, siempre que el PS realice primarias abiertas y ciudadanas para elegir a su candidato a La Moneda.
En una entrevista con el Canal Mega, el parlamentario aseguró que le han planteado la posibilidad que sea candidato, pero que eso solo podría acontecer con las reglas del juego muy claras. "Yo voy a trabajar porque el partido tenga un candidato y un programa que ofrecerle al país, lo que tiene que ocurrir con elecciones primarias abiertas y ciudadanas".
"Si ese escenario se produce no tengo problemas en encabezar una alternativa porque es parte de la necesidad que tiene el PS de renovar su liderazgo", expresó.
Sobre los nombres que se han dado como eventuales postulantes al sillón presidencial -José Miguel Insulza, Máximo Pacheco y Oscar Landerretche- dijo que "no tengo ningún candidato en particular, aunque valoro mucho lo que está haciendo Landerretche porque refresca el escenario político del partido".
Vocera de gobierno y narcotráfico
Luego, al referirse a las expresiones de la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien dijo que la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos era una cortina de humo del PS para tapar el problema del narcotráfico y que encontró cierto respaldo del Presidente Piñera, el diputado Díaz aseguró haber sentido que "hubo un abuso de un problema que es real, que el Partido Socialista debió enfrentar en una forma distinta, no ahora sino que hace mucho tiempo y ahora también".
Agregó que "las declaraciones de la ministra Pérez, de las que o se retracta o la invalidan para seguir en el cargo -esa es mi opinión-, no tenían como propósito revelar un problema que es real, que hay que enfrentar y que es el riesgo que la política y otras instituciones terminen siendo infiltradas por el narcotráfico como ha ocurrido en otros países, sino que lo que buscaba era inhibir la acción ya ni siquiera del Partido Socialista sino que la bancada socialista que de acuerdo a la Constitución tiene en derecho, si así lo estima pertinente, de presentar una acusación constitucional".
En su opinión, "la ministra habla de un problema del PS como institución y nos mete a todos en un mismo saco. Yo no me puedo sentir tocado por eso, ni Maya Fernández, ni Juan Luis Castro y un montón de diputados y de dirigentes a lo largo del país que condenaron desde el primer momento la conducta que tuvo la mesa del partido desde el primer reportaje que conocimos sobre San Ramón. Es decir, muchos de nosotros planteamos que se debían tomar medidas muchos más drásticas para poner fin y atajo a este fenómeno de riesgo de infiltración o captura del partido en una comuna por redes del narcotráfico".
"En cambio -añade- la imputación de Cecilia Pérez fue al conjunto del Partido Socialista y tenía otro propósito: no preocuparse de un fenómeno que es real y que nos debe preocupar no sólo a los partidos, sino que a toda la sociedad. Si hay un tema que lacera la convivencia social en muchas poblaciones es precisamente el narcotráfico".
Y aunque después la vocera de gobierno matizó sus dichos, el parlamentario socialista la acusa que "los institucionalizó porque ella habló primero desde el palacio de gobierno y lo hizo en nombre del gobierno de Chile. Y si quiere aclarar sus dichos debe usar esa misma tribuna. Creo que generó un daño muy severo con el PS y el conjunto de la oposición. No hay recuerdo ni registro que un ministro de Estado haya hecho una imputación de ese tipo en democracia".
Militantes de San Ramón
Díaz asegura que espera una respuesta de su partido sobre lo que hará en las próximas elecciones municipales en la comuna de San Ramón. "El PS ya debería anunciar que va a competir con candidatos distintos en esa comuna y que no va a apoyar una renovación de mandato de Miguel Angel Aguilera", el alcalde acusado por vinculaciones con traficantes.
"El PS debiese ser enérgico en la adopción de medidas que deslinden todo vínculo posible o potencial con el narcotráfico", enfatizó.
En otras materias, Díaz cuestionó el proceder de la Democracia Cristiana en el apoyo a la reforma tributaria. "A mí me cuesta comprender que diputados de la DC, que hace cuatro años aprobaron con entusiasmo el fin del sistema integrado de la reforma tributaria de la Presidenta Bachelet, hoy día aporten los votos para un sistema completamente integrado que termina liberando cerca de 800 millones de dólares para cerca del 1% más rico de Chile".
En tanto, sobre el procesamiento del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena -acusado del asesinato de Jaime Guzmán- en nuestro país, manifestó que se está ante el "cumplimiento de las normas legales y de los tratados vigentes. El ministro Carroza tendrá que dictar sentencia por el tiempo que le falta por cumplir. A mi parece bien todo acto que signifique justicia".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.