Diputados de oposición arremeten contra Boric en debate por proyecto que modifica otorgamiento de pensiones de gracia
El Mandatario fue acusado por Miguel Mellado (RN) de "destruir" el beneficio -por la entrega a afectados del 18-O con antecedentes- y Johannes Kaiser (independiente, exrepublicano) dijo que es un Presidente "que no acostumbra a decir la verdad".
La jornada de este martes, en una nueva sesión de la Sala la Cámara de Diputados discutió, entre otras materias, el proyecto que modifica la ley que establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República.
El objetivo de la iniciativa es limitar la discrecionalidad en la entrega del beneficio y fomentar la transparencia en su concesión.
En el marco del debate, diputados de oposición arremetieron en contra del Presidente Gabriel Boric por la entrega de pensiones de gracia a personas afectadas durante el estallido social que mantenían antecedentes penales.
El diputado Johannes Kaiser (independiente, exrepublicano), dijo que el Mandatario “ha tenido que lamentar profundamente sus decisiones. Hemos visto cómo este gobierno salió a premiar con pensiones de gracia vitalicias que pudieron haber ido a personas que están en situación de cánceres terminales, niños que han perdido a sus padres, pero esa plata no fue a ellos, fue a criminales que tenían decenas de condenas”.
Y luego agregó: “El propio Presidente de la República dijo que no había ningún delincuente entre las personas que habían recibido pensiones de gracia. Otra mentira más de un Mandatario que no acostumbra a decir la verdad. Y es uno de los problemas de confianza que se generan entonces para poder cooperar y trabajar de manera productiva entre gobierno y oposición”.
El legislador Miguel Mellado (RN), en tanto, apuntó que “como existía el desastre de Rancagua, también aquí existe el desastre de las pensiones de gracia de este gobierno. Destruyeron un beneficio, el gobierno destruyó un beneficio”.
En ese sentido, planteó que con el proyecto que modifica el otorgamiento del beneficio, “estamos reparando algo que este gobierno ha destruido, que es la institución de las pensiones de gracia, y creo que damos fe aquí con este proyecto de que la oposición hace un aporte más al país para enmendar los errores y horrores que comete este gobierno entregándole pensiones de gracia a personas que nunca tuvieron ningún problema con el Estado de Chile”.
También por Chile Vamos, el diputado Felipe Donoso (UDI), dijo que en el caso de las pensiones de gracia a personas afectadas por el estallido “no se revisó, aquí bastaba la simple declaración. Y esos dirigentes que utilizaron este lumpen, promovieron este proyecto de ley. Y amenazaban a quienes se oponían. Porque es verdad, esto fue aprobado en esta Sala, por los parlamentarios de la legislatura anterior, pero bajo amenaza, con violencia en las calles. Eso es inmoral e ilegal. Así que les pido, por favor, que esta vez comencemos a trabajar por la democracia, y que la democracia sea una democracia que se aplique en el país”.
Desde el Partido Republicano, el congresista Luis Sánchez, expresó que “esto nunca se había visto en la historia de nuestro país, nunca se había usado tan mal como se está usando hoy. Hoy día, una herramienta que podría ser razonable, como la figura de los indultos por razones humanitarias y otras razones más, hoy día se hace abuso de ellas. Y por eso tenemos hoy día este problema. Destaco especialmente este proyecto de ley que vamos a aprobar con la bancada republicana. Destaco especialmente que se establezca una norma para que el Presidente pueda revocar por medio de un decreto supremo fundado, la pensión de gracia que se haya otorgado a una persona si es que después de otorgada esta persona comete un delito”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.