Diputados de RN piden al Presidente Boric hacer cambios en la Dipres por “errores” en estimación de ingresos para elaborar ley de Presupuesto

PRESENTACION PROYECTO DE  LEY DE PRESUPUESTOS 2024
EN LA FOTO, RICARDO CIFUENTES, MARIO MARCEL, JAVIERA MARTINEZ
Javiera Martínez, directora de Presupuesto del gobierno. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Los legisladores transmitieron la solicitud a través de una carta enviada a la presidenta de la Cámara Baja, Carol Kariola, en la cual expusieron las supuestas incongruencias y malos cálculos realizados por la repartición liderada por Javiera Martínez, que -afirman- habría un error de US$ 4.400 millones en el erario 2024.


La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) envió una carta este jueves a la presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola, en la que piden que se transmita al Presidente Gabriel Boric la necesidad de realizar cambios en los equipos técnicos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), cuestionamientos que también lanzaron contra su directora, Javiera Martínez, ante los errores que acusan que hubo en las estimaciones de ingresos que permitieron la elaboración de la ley de Presupuesto de 2023 y 2024, misma situación que se habría replicado para el erario 2025.

La carta también se da luego del reclamo de gobernadores regionales, quienes han acusado recortes al presupuesto destinado para este año a las regiones para realizar los distintos proyectos sociales y de inversión que dependen de las transferencias del gobierno central. Según dio a conocer La Tercera, la Dipres le aseguró a las autoridades regionales que la reducción de los dineros se debe a los magros resultados de la operación renta de este año.

El presidente de la asociación de gobernadores, Rodrigo Mundaca, afirmó en la ocasión que “se nos traspasa una responsabilidad que no es de los gobiernos regionales, sino que del gobierno central, de quien planifica el gasto y los ingresos”, y agregó que “los errores de cálculos y las malas proyecciones fiscales de la Dipres no pueden afectar a los gobiernos regionales en términos de inversión, de empleo y de afectar a los habitantes de las regiones”.

En ese sentido, aseveró que el recorte “ha sido de manera arbitraria, sin aviso previo de cuánto y cómo se iban a recortar los recursos. Se hipoteca la autonomía financiera del gobierno regional y ahí la pregunta es de quiénes son esos recursos”.

En ese contexto, es que desde RN enviaron una misiva a Cariola, en la que solicitan que “en la tabla de la próxima reunión de comités, (considere) la necesidad de manifestar al Presidente de la República las consecuencias negativas que ocasiona para la Corporación el conjunto de proyecciones erróneas que ha efectuado la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y que producen incumplimientos de la Ley de Presupuestos del Sector Público”, que acusan son “imputados como responsabilidad del Congreso Nacional en su conjunto”.

“Cabe hacer notar que un aspecto esencial para la formulación, tramitación y aprobación del proyecto son las estimaciones de ingresos fiscales, puesto que en función de ellas se materializan las distintas asignaciones de recursos para gasto. Estas proyecciones son hechas en exclusividad por la Dirección de Presupuestos, dependiente del Ministerio de Hacienda, no solo en función de su especialización técnica, sino porque la propia ley le encarga tal cometido”, explican los parlamentarios en su escrito.

“Muy lamentablemente, la Dirección de Presupuestos que encabeza doña Javiera Martínez ha errado ya en distintas ocasiones con las estimaciones de ingresos realizadas, lo que ha afectado el cumplimiento de la Ley de Presupuestos del sector público, sosteniéndose luego entre la opinión pública que esto es responsabilidad del Poder Legislativo”, aseveran los diputados.

En esa línea, acusan que se han producido “serias incongruencias en las estimaciones de ingresos para los años presupuestarios de 2023 y de 2024″, las que han sido advertidas por el Consejo Fiscal Autónomo, que el 2023 solicitó realizar cambios en la estimación de ingresos producto del litio y que este año alertó de “escasa holgura existente para nuevos gastos fiscales sin un respaldo de ingresos”, se lee en la carta, además de exponer las diferencias entre las estimaciones fiscales y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la recaudación anual.

“Las estimaciones dispuestas por la Dirección de Presupuestos han errado notoriamente y esto genera otros perjuicios en las finanzas públicas, como el incumplimiento de las metas fiscales o el aumento de la deuda pública. Asimismo, estas proyecciones, negligentemente dispuestas, están repercutiendo en el cumplimiento de los gastos comprometidos por el Estado, lo que se grafica hoy en las exigencias de distintos sectores de la Administración como los Gobiernos Regionales, distintos municipios y hospitales de la red pública de salud”, sostienen.

Y agregan que “según ha trascendido, para 2024, habría existido un error de cálculo de al menos US$4.400, lo que explica por qué se estarían aplicando recortes de gasto, reasignaciones y retiros de recursos desde el Fondo de Estabilización Económica y Social con el objetivo de ejecutar los programas. Esto genera un importante impacto social puesto que distintos programas dejan de ser provistos, produciéndose un efecto cadena con proveedores, trabajadores y receptores de prestaciones sociales, muchas de ellas sensibles como las del ámbito de la salud”.

Por lo que solicitan “transmitirle al Jefe de Estado la necesidad de disponer cambios en los equipos técnicos, entendiendo la gravedad que importa errar en proyecciones técnicas que terminan viciando la aprobación que el Congreso Nacional presta a un instrumento tan relevante en el funcionamiento del Estado como es la Ley de Presupuestos para el Sector Público”.

La misiva está firmada por la jefa de la bancada, la diputada Ximena Ossandón, el subjefe Hugo Rey y los integrantes de Hacienda, Miguel Mellado y Frank Sauerbaum.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.