Diputados opositores acuden a Contraloría por ministra Schmidt: "Si existe un conflicto de interés, solicitamos que dé un paso al costado"

Los parlamentarios Diego Ibáñez (MA) y Daniel Verdessi (DC), sostienen que existe una relación de asociatividad entre el director de la empresa Oxiquim y Gonzalo Medica, cónyuge de la ministra del Medio Ambiente.


Los diputados Diego Ibáñez (MA) y Daniel Verdessi (DC), acudieron este jueves a la Contraloría Regional del Valparaíso para solicitar un pronunciamiento respecto a un eventual conflicto de interés por el vínculo que existiría entre el director de la empresa Oxiquim y Gonzalo Medica, cónyuge de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Esto, luego de que la secretaria de Estado, Carolina Schmidt, apuntara a Enap como la responsable de la emergencia por contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví la semana pasada, que ha dejado hasta el momento a 358 personas afectadas.

El diputado Ibañez explicó que "existe una relación de asociatividad entre Fernando Barros y Gonzalo Molina durante más de 17 años, y Barros es el actual director de la empresa Oxiquim, que hoy está siendo cuestionada por la manipulación y emisión de cloroformo".

"Aquí existe un parque industrial sobredimensionado, existen empresas privadas como Gasmar, AES Gener, las termoeléctricas, Oxiquim, y culpar a una empresa estatal mediante un informe que arroja como responsable solamente a dos bateas de hidrocarburos, creo que es tapar el sol con un dedo", añadió el parlamentario.

En tanto, su par DC destacó que "nosotros en terreno hemos comprobado la gravedad de los síntos en las personas: no son neurosis ni histeria, son contaminaciones verdaderas, son intoxicaciones graves (...) La única empresa que ha manejado metilcloroformo de acuerdo a la hoja de seguridad, es Oxiquim".

Con todo, el diputado Ibáñez emplazó a la ministra Schmidt, afirmando que "si existe un conflicto de interés, nosotros solicitamos con mucho respeto a la ministra de Medio Ambiente que dé un paso al costado y que el Presidente Sebastián Piñera pase a dictar normas de emisión de calidad primaria y secundaria que estén a la altura de los estándares de la Organización Mundial de la Salud".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.