Diputados RN cuestionan actuación de sus senadores en votación en la que se cayó propuesta de Gonzalo Fuenzalida para integrar el TC

RN
Paulina Núñez, Gonzalo Fuenzalida y Andrés Longton en la Cámara de Diputados el año pasado. Foto: Agencia Uno.

Emitieron una carta a la jefa de bancada del partido en el Senado, Paulina Núñez. "Indigna la manera en que la bancada de senadores trató a quien por años se desempeñare destacadamente como parlamentario de Renovación Nacional", señalan en la misiva.


Una carta dirigida a Paulina Núñez, la jefa de la bancada de senadores de Renovación Nacional, emitió la bancada de diputados de la tienda opositora a propósito de la votación en que la Cámara Alta rechazó la nominación del exlegislador del partido Gonzalo Fuenzalida para integrar el Tribunal Constitucional.

La propuesta votada en el Senado a fines de junio no alcanzó el quórum requerido de 2/3 para su aprobación, logrando solamente 21 votos a favor, 10 en contra y ocho abstenciones.

En la carta a Núñez, firmada por Andrés Longton y Sofia Cid, como jefe y subjefa de la bancada de diputados de RN, con acuerdo unánime de sus integrantes, se sostiene que el resultado de esa votación constituye “una ofensa no sólo para la Cámara de Diputados, sino particularmente para nuestra bancada, la que propuso y patrocinó el nombre de Gonzalo Fuenzalida Figueroa, destacado militante del partido y quien ocupara un escaño parlamentario hasta el periodo legislativo pasado”.

“Deberes por pertenencia colectiva”

“Abona a nuestra molestia, el hecho que integrantes de la bancada de senadores de Renovación Nacional, independientes y militantes, se ausentaran a sabiendas de la sesión o incluso votarán en contra de la propuesta”, sostienen los diputados RN en la carta dada a conocer este lunes.

En el texto además señalan que “muchos de quienes se ausentaron o restaron su apoyo a la propuesta, gozan de sus escaños parlamentarios fruto de la solidaridad electoral que importa integrar el pacto electoral en representación del partido político con mayor presencia parlamentaria del país”.

“La convivencia política al interior de bancadas parlamentarias, cuya composición depende generalmente de los resultados de pactos electorales, suponen una serie de derechos, pero también de deberes que, en la medida que no comprometan gravemente la libertad de conciencia, deben ser asumidos como una proyección de la pertenencia colectiva”, advierten.

Daño a las relaciones entre bandadas

En esa línea afirman que “la molestia con la falta de deferencia a la alternativa promovida por nuestra bancada es mayúscula, y por cierto tiene su expresión más relevante en el desorden que tuvo lugar en la bancada de senadores de nuestro partido, algunos de los cuales, de manera deliberada y con la intención manifiesta de mancillar la honra de quien formare parte de nuestra bancada como militante, rechazó la propuesta”.

“Más allá del rechazo de la propuesta de la Cámara, indigna la manera en que la bancada de senadores trató a quien por años se desempeñare destacadamente como parlamentario de Renovación Nacional”, expusieron, recordando además que fue “el propio partido, cuyo presidente es integrante de la bancada de senadores, el que lo alentó a formar parte de este proceso”.

El escarnio público que se permitieron con un militante del partido es impropio de la convivencia que demanda toda instancia de participación colectiva en base a ideales comunes, y daña, por el momento, irreparablemente las relaciones entre nuestras bancadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.