Diputados RN piden crear una comisión investigadora por presuntas irregularidades de Cordesan y Municipalidad de Santiago

RN anuncia que baja AC contra presidente Boric
En la imagen, el presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea y la jefa de bancada de ese partido, Ximena Rincón. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.

La Contraloría, entre otros aspectos, cuestionó una millonaria transferencia del municipio al organismo que no fue publicada en el Registro Central de Colaboradores del Estado.


Este sábado, la bancada de diputados de Renovación Nacional ingresó una solicitud para crear una comisión investigadora en la Cámara Baja, a raíz de las presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría en la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) y la Municipalidad de Santiago.

La solicitud de enmarca en un informe del ente contralor sobre los recursos transferidos a Cordesan durante todo el 2023. Entre otros aspectos, el informe da cuenta de una revisión efectuada a las transferencias efectuadas por la Municipalidad de Santiago al organismo.

Entre los hallazgos, se encuentra la falta de un sistema de rendición electrónico de cuentas, debilidades en el proceso de revisión de la rendición de la subvención por parte de la dirección de control y una transferencia del municipio a la corporación por $8.762.928.000, que no fue publicada en el Registro Central de Colaboradores del Estado.

Desde RN afirmaron que el traspaso que no fue registrado “no solo vulnera la probidad administrativa, sino que plantea serias dudas sobre la correcta fiscalización del municipio”.

“Es fundamental que se investigue a fondo el uso de estos recursos. La falta de transparencia por parte del municipio y de Cordesan es inaceptable. Debemos velar por la correcta utilización del dinero de todos los chilenos”, añadieron.

Por otra parte, la bancada hizo hincapié en un reportaje de T13 que reveló irregularidades en las rendiciones de fondos otorgados por el municipio a la corporación.

”Hay una millonaria cifra de dinero cuestionada y un accionar críptico por parte del municipio que obligan a todos los órganos del Estado a indagar la situación, de manera de revelar las responsabilidades que existen detrás de los hechos denunciados, y si su naturaleza alcanza lo penal”, expresaron desde RN.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.