Diputados RN presentan proyecto para sancionar a quienes suministren drogas sin consentimiento
La propuesta ocurre debido a distintos casos que han salido a la luz pública de personas afectadas por el consumo de burunganda sin su conocimiento.
Los parlamentarios de RN Cristóbal Urruticoechea y Diego Schalper presentaron un proyecto de ley que busca sancionar a quienes suministren drogas sin consentimiento, luego de que salieran a la luz los casos de personas que han sido afectadas por burundanga.
Con esta modificación a la ley 20.000 de drogas, se busca establecer como nuevo delito el hecho, ya que en la actualidad la acción no se encuentra regulada. Cabe recordar que la burundanga inhibe la voluntad de la víctima.
El diputado Urruticoechea explicó que hoy "solo se persigue penalmente los posibles delitos cometidos con posterioridad al suministro de la sustancia; el posible abuso sexual, robo. Pero no se sanciona en forma autónoma la acción como tal de drogar a otro".
"No podemos ni debemos permitir que en nuestra sociedad ocurran actos cobardes de esta naturaleza y que no sean sancionados. Las personas, contra su voluntad, pierden el conocimiento y quizás más grave, su voluntad, quedando a merced de ser violentados sexualmente, físicamente o bien ser ultrajados y desposeídos de sus pertenencias económicas", dijo.
La iniciativa plantea agregar un nuevo artículo a la ley de drogas: "El que suministre a una persona, sin su consentimiento o conocimiento, alguna de las sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas mecionados en el primer y segundo inciso del artículo 1° de esta Ley, cualquiera sea la forma en que ingrese al organismo de la víctima, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de cien a cuatrocientas unidades tributarias mensuales".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.