Diputados UDI evalúan apoyar acusación a jueces
Ignacio Urrutia dice que aprobar libelo "sería una buena oportunidad para poder sacar a tres jueces de la izquierda"
Ayer, en la reunión de jefes de comité, el diputado UDI Ignacio Urrutia hizo ayer una reflexión que sorprendió a varios. Ante los representantes de los distintos partidos, el subjefe de la bancada gremialista comentó que la oposición se empeñaba en buscar votos para la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema dentro de su propio sector, en circunstancias de que podrían encontrar respaldo en Chile Vamos.
El diputado apuntó a la ventaja que podría significar una destitución de los ministros Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama, para nombrar nuevos ministros que no sean de "izquierda".
"En vista de que hay varios diputados de izquierda planteando una acusación contra tres jueces de la Corte Suprema, que son, además, de su mismo lado político, lo que demuestra lo poco solidarios que son unos con otros, algunos parlamentarios de Chile Vamos estamos evaluando la posibilidad de votar a favor de esta acusación", comentó Urrutia a La Tercera.
El diputado precisó que "no por el mismo argumento de la izquierda, sino porque estos tres jueces, junto a otros, durante varios años han venido condenando por ficciones jurídicas a varios uniformados en retiro (…). Creemos que sería una buena oportunidad para poder sacar a tres jueces de la izquierda de la Corte Suprema -digo 'de izquierda' como lo dijo el ministro de Justicia (Hernán Larraín)- y darle la oportunidad al Presidente Piñera de nombrar a magistrados que realmente respeten las leyes y la Constitución".
Urrutia planteó también el tema en el almuerzo de bancada UDI, tras lo cual -comentan fuentes del partido- habría cinco o seis diputados que podrían abrirse a apoyar la acusación. Uno de ellos es Osvaldo Urrutia, quien sostuvo que "estoy evaluando la posibilidad, una vez que se presente, si es que se llega a presentar, de votar a favor esta acusación, porque hay muchos ejemplos en que estos jueces han actuado faltando a la ley, por una ficción jurídica han condenado a personas a la cárcel".
Desde hace algunas semanas que sectores de la oposición venían advirtiendo internamente su "temor" a que una posible destitución de los ministros -acusados por otorgar libertades condicionales otorgadas a reos en Punta Peuco- abriera la puerta a la nominaciones de ministros afines a la derecha.
Con todo, la acusación será presentada a las 11.30 de hoy, en la Cámara, con apoyo del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría. El tenor del escrito fue comunicado ayer por los abogados a los diputados. Si bien no se les entregó el texto -que tendrá tres capítulos-, se abordaron los fundamentos jurídicos. "Son relativamente conocidos, van a ir en dos líneas que tienen un mismo eje central, que es el notable abandono de deberes, y eso está dado por no hacer los controles de convencionalidad, es decir, no aplicar lo establecido en los convenios internacionales de DD.HH. ratificados por Chile, cuestión que no se habría producido a la hora del fallo de la Sala Penal. No hay revisión del fallo, no se toca el fallo", explicó el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve.
Ayer, fuentes de la oposición señalaban que pese a que la bancada DC ha dicho que tomará su decisión una vez que se presente la acusación, un diputado de dicho partido firmará el libelo hoy.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.