Diputados UDI ingresan proyecto para limitar indulto presidencial
Los parlamentarios Javier Macaya y Juan Antonio Coloma señalan en la iniciativa que hay crímenes que "por su propia naturaleza no pueden ser objeto de indultos, por lo que pretendemos privar al Presidente de la República de dicha facultad".
Este miércoles los diputados de la UDI Javier Macaya y Juan Antonio Coloma ingresarán al Congreso un proyecto de ley que busca limitar los indultos que pueda otorgar el Presidente de la República. Una facultad que es exclusiva del Mandatario, donde puede reducir una pena, cambiarla, o incluso eliminarla.
En la iniciativa se señala que hay crímenes que "por su propia naturaleza no pueden ser objeto de indultos, por lo que pretendemos privar al Presidente de la República de dicha facultad".
Los parlamentarios buscan que el Presidente no pueda indultar a personas que hayan cometido "los delitos contemplados en la Ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas".
De igual manera, añade el proyecto de ley, "tampoco procederá el indulto presidencial para los delitos contemplados en nuestra legislación penal, tipificados como soborno, malversación de caudales públicos, violación de secretos y prevaricación".
Para concretar lo anterior, los parlamentarios buscan modificar "el artículo 6° de la Ley N° 18.050, que fija normas generales para conceder indultos públicos".
"Evidentemente que eliminar la facultad presidencial de poder indultar a narcotraficantes y sujetos que cometan actos de corrupción es una señal potente de lo que la sociedad chilena exige de sus representantes", señaló Macaya.
Coloma, en tanto, afirmó que "la facultad presidencial del indulto es una reminiscencia de la corona, por lo tanto, ella se debe restringir al máximo".
En enero de este año, la entonces presidenta Michelle Bachelet ingresó al Senado un mensaje que busca terminar con los indultos particulares a condenados por delitos de lesa humanidad. Eso sí, permitiendo que -en caso de enfermos terminales, mediante resolución fundada- sea el tribunal de garantía el que permita el reemplazo de la pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario total.
El proyecto de los diputados no aborda los delitos de derechos humanos, pero sí sostiene que "cuando alguno de aquellos condenados por los delitos señalados en los incisos anteriores sufra de enfermedades terminales o incurables, el Presidente de la República podrá otorgarles el indulto por razones humanitarias".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.