Directiva DC solicitará revisar permanencia de RN en organismo internacional que reúne a partidos de centro
La medida se da luego de que el diputado falangista Raúl Soto anunciara que iba a enviar una carta al presidente del organismo, Andrés Pastrana, a raíz de los últimos dichos de parlamentarios de RN en los que incluso una diputada se declaró "pinochetista".
La directiva de la Democracia Cristiana (DC) solicitará a la Internacional Demócrata de Centro (IDC), instancia que reúne a partidos políticos de centro del mundo, revisar la permanencia de Renovación Nacional (RN) en el organismo, a raíz de los últimos dichos de parlamentarios de RN en los que se hacía alusión a la dictadura.
"Vamos a promover un acuerdo dentro de la mesa del partido para comunicar la actuación de parlamentarios, la reivindicación de la dictadura, la justificación a la violación a los derechos humano. Me parece que es muy importante que esto se ponga en conocimiento de la IDC, pero quien tiene que hacerlo es el partido, porque la IDC es una instancia de partidos, no de personas", afirmó a La Tercera el presidente de la DC, Fuad Chahin.
La medida se da luego de que el diputado falangista Raúl Soto anunciara que iba a enviar una carta al presidente del organismo, Andrés Pastrana, motivado por comentarios como los emitidos por la diputada Camila Flores -quien se declaró "pinochetista"- y por el respaldo que de cierta manera, según plantea Soto, ha habido de parte de la directiva del partido a los dichos de los parlamentarios oficialistas.
Ya en marzo se habían registrado roces entre la DC y este organismo internacional por la inclusión de RN a las filas del organismo. El 29 de enero de este año el entonces presidente de la tienda oficialista, Cristián Monckeberg, había enviado a Pastrana una carta solicitando ser incluidos como miembros de la instancia, lo que fue confirmado el 19 de febrero a través de una carta.
Esto significó que la directiva DC de ese entonces, encabezada por Myriam Bustos, pidiera el veto de Pastrana. Esto acusando "irregularidades" en el proceso que permitió el ingreso de RN a la instancia.
Según dio a conocer Reportajes de La Tercera en abril pasado, en la reunión realizada en febrero por la IDC en Budapest, Pastrana -según quienes estuvieron presenten en la cita- habría insistido en que se votara el ingreso de RN e incluso habría hecho alusión a una supuesta conversación que habría tenido con el Presidente Sebastián Piñera para acelerar el ingreso de esa colectividad a la organización internacional, lo que se concretó sin la unanimidad de quienes fueron parte de la votación.
Durante este año, la directiva DC ha seguido manifestando su preocupación por el ingreso de RN a la organización de partidos de centro. Incluso en la reunión de la IDC realizada en Bruselas en junio, Fuad Chahin enfrentó a Pastrana ante un posible ingreso de la UDI, instancia en la que además aprovechó para hacer presente su malestar por la forma en que se aprobó la aceptación de RN.
"Logramos que el presidente de la IDC aclarara el procedimiento que permitió el ingreso de RN, pero lo más importante, a nuestro juicio, es que quedó explícito que no habrá nuevas aprobaciones de ingresos de partidos a la IDC sin que se les comunique previamente a los partidos que ya son miembros, para que éstos puedan formular observaciones antes de la deliberación del comité ejecutivo", explicó en esa oportunidad el presidente de la DC a La Tercera.
Impulsor de la carta: "O se va RN o se va la DC"
El impulsor de esta nueva carta a la IDC, el diputado Raúl Soto, dijo que espera enviar la misiva durante la próxima semana, y que ha sostenido conversaciones con integrantes de su bancada y la mesa de su partido para que el documento cuente con un apoyo transversal.
"No podemos compartir un espacio internacional con un partido como RN, que está muy lejos de dejar atrás las visiones nefastas de una dictadura que dejó los peores tiempos oscuros de nuestra país. Y de ese tipo de cosas tenemos que tender a diferenciarnos, y hoy lamentablemente compartimos un espacio internacional que no queremos compartir. Por lo tanto, hay dos opciones: o se va RN o se va la DC, pero juntos no podemos seguir", dijo Soto.
Sobre las negociaciones con los diputados para que adhieran a la carta, sostuvo que "les compartí la carta, les pareció bien. Lo vamos a conversar al regreso de la semana distrital, pero vi apoyos bastante transversales de todas las sensibilidades internas. Así que no creo que haya mayores problemas: en general se comparten los diagnósticos respecto a la situación de neopinochetismo que está viviendo RN, en un contexto de derechización de lo que es Chile Vamos hoy día, y en ese contexto nosotros tenemos que tender a diferenciarnos como un partido que siempre, a todo evento y todo lugar, respeta los DD.HH. y condena las violaciones a los DD.HH., vengan del color político que vengan".
El parlamentario dijo también que en los próximos días espera cerrar las negociaciones con la mesa para que el reclamo tenga apoyo institucional, asegurando que ya ha habido acercamientos con el presidente, Fuad Chahin, y el secretario nacional, David Morales.
"Lo que pedimos es que se revise y se retire la permanencia de RN de la Internacional de Centro y, por lo tanto, si deciden no retirarse creo que es una situación incluso que tendría que evaluar la DC, porque evidentemente no hay espacio para los dos partidos en un mismo contexto internacional", concluyó Soto.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.