Ejecutivo anuncia conformación de equipo por reforma constitucional

Hernán Larraín

Ministro de Justicia confirmó que iniciaron diálogo con Chadwick para evaluar cambios que incluyen al TC.


"Lo que queremos es constituir un grupo de trabajo", dijo el martes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, al ser consultado por la posibilidad de realizar cambios al Tribunal Constitucional.

La opción de reformar el TC ha sido tema de debate tanto en el oficialismo como en la oposición, luego que el organismo declarara inconstitucional el Artículo 63 del proyecto de educación superior, que prohibía a los controladores de los planteles perseguir el lucro.

En T13 Radio, el secretario de Estado confirmó que "ya hemos conversado con Andrés Chadwick para instalar este equipo de trabajo que pueda hacerse cargo de este tema". Y agregó: "No está dentro de nuestro ánimo reformar el Tribunal Constitucional en su estructura y atribuciones, pero ya que se ha producido un debate, tendremos que tener una posición sobre esa materia también".

Larraín explicó que conformarán un equipo al interior del gobierno para abordar la materia, recalcando que el grupo de trabajo no estará enfocado sólo en evaluar cambios al TC, sino que también las modificaciones constitucionales que están contenidas en el programa del Presidente Piñera.

El secretario de Estado, además, confirmó que "el que va a liderar este proceso es el ministro del Interior, quien, junto al ministro de Justicia, va a trabajar con equipos de personas en proyectar esta propuesta programática del Presidente Sebastián Piñera". También insistió -en línea con el mensaje entregado la semana pasada por La Moneda- en que la materia "no es una prioridad, ni una urgencia", y que están más enfocados en sacar otras iniciativas.

El martes en la mañana, Larraín llegó a la Comisión de Constitución del Senado para exponer las prioridades legislativas de su cartera. Fue en ese contexto que el senador Felipe Harboe (PPD) le planteó una preocupación instalada hace varios días al interior de la oposición: la urgencia de reformar el TC y acotar sus atribuciones.

Así, el parlamentario emplazó al ministro a que el gobierno se sume a la idea "imprescindible" de una reforma al tribunal en el corto plazo.

Asimismo, le advirtió que en caso de que no respalde esa petición, será la propia Comisión de Constitución la que tramitará, con o sin su apoyo, alguna de las tres iniciativas que se encuentran en esa instancia.

Sin embargo, Larraín reiteró que el tema no es urgente ni prioritario para La Moneda. "La reforma constitucional está dentro de nuestro programa de gobierno, pero no es una de las primeras prioridades. Por lo tanto, en su minuto lo vamos a analizar", dijo después el ministro de Justicia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.