El control de daños de “La Moneda chica” frente a la querella contra el futuro ministro de Agricultura
La futura Secretaría de Comunicaciones (Secom) monitoreó el impacto del proceso judicial que enfrenta el futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FREVS), por violación de morada. En la tarde, el partido de la futura autoridad acusó un intento de la empresa denunciante por "obstaculizar el arribo de un defensor del ambiente al ministerio".
‘¡Soy exalcalde de Rancagua… te voy a meter preso... Y toda tu familia se va a ir a la conch...’”.
La frase es parte del registro -dado a conocer por La Tercera- del futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS). El próximo martes 22 de marzo, la autoridad designada deberá asistir junto a su abogado defensor ante el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo para enfrentar la causa penal en la cual tiene calidad de imputado por el delito de violación de morada.
La querella en su contra describe que el 19 junio de 2020 el futuro titular de Agricultura hizo ingreso “irregular y no permitido al camino aledaño al predio” de la agrícola Tralcán, en la comuna de Las Cabras. En ese minuto, Valenzuela se encontró con un cuidador del lugar y se produjo el altercado. “Para acrecentar aún más la gravedad del contexto de la intimidación, el querellado derrochaba un fuerte hálito alcohólico”, detalla el escrito.
Tras conocerse estos antecedentes, se levantaron las alertas en “La Moneda chica”. Durante la tarde de este miércoles, la futura Secretaría de Comunicaciones (Secom) se encargó de monitorear de cerca las repercusiones de la acusación en redes sociales.
Hasta el cierre de esta edición, el nombre de “Esteban Valenzuela” ya se alzaba como el sexto Trending Topic en Twitter, aunque sin ningún pronunciamiento formal desde la administración entrante. En privado, desde el FRVS aseguran que ni el presidente electo ni su equipo solicitaron antecedentes adicionales al ministro Valenzuela o al partido.
En paralelo, durante la tarde la colectividad liberó un comunicado con su versión de los hechos. Ahí defiende que Valenzuela ingresó al recinto de Tralcán en el marco de su gestión ambientalista.
“La empresa Tralcán, y quienes la secundan, no cesan en su intento de obstaculizar el arribo de un defensor del ambiente al Ministerio de Agricultura, quien logró detener la tala ilegal de bosque nativo en el centro del país (...). En su rol como presidente de la ONG ambientalista Bosquespara Cachapoal, fue alertado por el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Las Cabras sobre la grave situación acontecida en el cerro El Chivato de Quilicura. Allí, la empresa Tralcán había talado 40 hectáreas de bosque nativo centenario (...). El exparlamentario ingresó al camino vecinal del sector, que no estaba vallado, y su vehículo fue bloqueado por personal de la empresa Tralcán que le impidió circular durante 45 minutos. En ese contexto, se produjo un altercado verbal con un empleado de los dueños del terreno”, se lee en la declaración.
“Las acusaciones de calumnias y amenazas no fueron consideradas por la justicia, la de violación de morada está en trámite, mientras que por injurias fue condenado al pago de una multa de 10 UTM. La acusación de hoy, de haber estado ‘alcoholizado’ en esa ocasión, se enmarca en lo que se observa como un plan de descrédito contra el futuro ministro, un castigo por su papel en la paralización del negocio a costa del bosque nativo”, remarcan en el FRVS.
Más adelante, señalan que el futuro ministro y la senadora electa Alejandra Sepúlveda interpusieron una querella contra la empresa.
Sepúlveda, sin embargo, optó por no pronunciarse públicamente sobre la situación de Valenzuela, a quien cuestionó públicamente cuando fue nominado como ministro de Agricultura por Boric. “No reúne las condiciones técnicas para el cargo”, dijo en esa oportunidad.
Valenzuela, en tanto, permaneció inubicable durante la jornada.
Por su parte, la Agrupación Bosques para Cachapoal y la Asociación Regional Ambiental O’Higgins defendieron a la autoridad en otra declaración pública. “Reconocemos en Esteban Valenzuela un defensor ambiental, que ha colaborado activamente en la defensa y protección de los territorios de la Región de O’Higgins. Rechazamos los ataques que buscan enlodar su imagen”.
Reacciones en el oficialismo y en la oposición
En el resto de los partidos que componen Apruebo Dignidad y el bloque del Socialismo Democrático evitaron hacer juicios sobre la situación judicial del futuro ministro.
La timonel del PPD, Natalia Piergentili, se limitó a comentar que “será el propio involucrado y su partido que, si existe algún requerimiento de información sobre los hechos, la tendrán que dar. No me corresponde pedir explicaciones ni pronunciarme sobre el hecho”.
Por otro lado, el diputado y senador electo por los Regionalistas Verdes, Esteban Velásquez, aseguró que “me parece que él debe demostrar sus descargos donde corresponda, la inocencia que creo que va a mostrar, y terminar con cualquier especulación. Pero, indudablemente, que un tema como este siempre causa sorpresa e incomodidad también, me imagino, para el propio Esteban Valenzuela. Creo que no hay mejor espacio que el propio tribunal para poder dilucidar y poder llegar a esos hechos”.
Sobre si existe un daño a la imagen de la futura autoridad a días de que asuma el nuevo gobierno, el parlamentario plantea que “es importante que él tenga la posibilidad de hacer los descargos con su equipo jurídico, pero en ningún caso se daña (su imagen) en lo personal, ni los méritos que él tiene para desarrollar el cargo para el cual fue llamado”.
Desde la oposición a la futura administración, diputados de RN pidieron al presidente Boric “tomar una decisión rápida” sobre las acusaciones: solicitar su renuncia.
El diputado Frank Sauerbaum afirmó que “es lamentable el comportamiento que se devela producto del consumo de alcohol del futuro ministro de Agricultura y por eso es importante lo que nosotros hemos venido proponiendo hace tiempo y es que todas las autoridades que asuman un cargo en el Ejecutivo, en el Legislativo, en el Poder Judicial vayan periódicamente haciéndose exámenes de dependencia de drogas, de consumo de alcohol y otros alucinógenos”.
En esa misma línea, el parlamentario Jorge Rathgeb pidió al futuro mandatario “mayor rigurosidad en la designación de sus ministros y cargos de confianza, no puede ser que una persona de estas características esté a cargo de lo que significa el ministerio que produce los alimentos para todos los chilenos. Presidente Boric, pídale la renuncia y cambie a su ministro de Agricultura”.
En el gobierno saliente, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, emplazó a la futura ministra Camila Vallejo a “hacerse cargo” de los nombramientos, a propósito de sus dichos sobre la actual administración, a la que calificó como el “peor gobierno de la historia”.
“Quiero decirle a la futura ministra Camila Vallejo, que trató al actual gobierno como el peor gobierno de la historia, que se haga cargo de los nombramientos que hizo el futuro Ejecutivo. Nosotros hemos cometido errores políticos, pero no espectáculos así”, retrucó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.