El despliegue que prepara La Moneda para Enade en medio de tensión con los empresarios

PRESIDENTE GABRIEL BORIC PARTICIPA DE ENADE 2023
El Presidente en el encuentro de Enade 2023. Foto: Mario Téllez.

El Presidente Gabriel Boric irá este jueves al evento empresarial acompañado de, al menos, 10 ministros. El gobierno también le pidió al oficialismo "no polemizar" y este lunes los partidos políticos del bloque abordaron la necesidad de fortalecer la relación con los privados.


Durante la mañana de este lunes, en la sede del Partido Socialista, los partidos del oficialismo analizaron uno de los asuntos que más preocupa en algunos sectores: cómo fortalecer la relación del gobierno con los empresarios.

Esto, en medio de las tensiones que han provocado las críticas cruzadas entre el gobierno y los representantes de la industria a días de que se realice la Enade 2024, el principal encuentro del año del sector privado que organiza Icare.

El llamado que realizaron los partidos fue a que todos asistieran el jueves al evento para acompañar al Presidente Gabriel Boric en la exposición que realizará a las 9:00 horas en el Centro de Eventos Metropolitan Santiago (ex CasaPiedra) y que tendrá como principales focos la seguridad y el crecimiento.

El Mandatario participará de la primera sesión del día que se llamará “Contra el inmovilismo” -igual que el nombre del encuentro- y que contará además con la participación de la presidenta de ICARE, Karen Thal; y del presidente de la CPC, Ricardo Mewes.

Además de Boric también expondrán la ministra Carolina Tohá (Interior) -quien compartirá panel con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y el expresidente de Colombia, Iván Duque- y el ministro Mario Marcel (Hacienda), quien participará de una actividad llamada “Economía: Desafiar los límites e ir más allá”.

Desde La Moneda la instrucción ha sido clara. Más allá del llamado público que han hecho las autoridades de gobierno a los empresarios, encabezadas por el Presidente, a dejar de lado el pesimismo, también es necesario fortalecer la relación con el mundo privado y no polemizar durante el evento ni en los días previos.

El tema se abordó temprano en el comité político de ministros con el Presidente. Ahí el consenso fue de que a través de las críticas públicas al Ejecutivo algunos sectores del empresariado están tratando de “calentar el ambiente” y, por lo tanto, no hay que entrar en ese juego. La conclusión es que sí se debe insistir en que el gobierno ha mostrado resultados en materia de seguridad y económica que les permiten ser optimistas.

“El Presidente va a asistir junto a sus ministros y ministras, para demostrar los avances, como también definir un camino para avanzar, porque así como los empresarios necesitan certezas, también la ciudadanía necesita certezas de cómo se van a resolver sus pensiones, cómo se va a resolver el financiamiento de los cuidados, cómo se va a distribuir de mejor manera la riqueza y cómo se va a desarrollar la industria en nuestro país”, dijo este lunes la ministra Camila Vallejo, quien asistirá al encuentro.

En el Ejecutivo esperan un amplio despliegue del gabinete, ya que todos los ministros fueron invitados. Lo más probable es que participe todo el comité político acompañando al Presidente -Tohá, Marcel, Vallejo, Álvaro Elizalde (Segpres), Jeannette Jara (Trabajo) y Antonia Orellana (Mujer)-. Y también se espera que Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Nicolás Grau (Economía), Javiera Toro (Desarrollo Social) y Aurora Williams (Minería) participen en las sesiones.

“Nos interesa siempre fortalecer los espacios de intercambio”, dijo la vocera. Y agregó: “Evidentemente que nuestro país necesita seguir avanzando en crecimiento y desarrollo, pero nuestro llamado también es claro y es general: está bien el debate político, está bien las diferencias en una sociedad democrática, pero para poder avanzar con neutralismo en el fomento a nuestra industria, en seguir apoyando las inversiones, que han tenido un crecimiento importante, en mayor empleo, en mayor sustentabilidad, necesitamos un diálogo más basado en la evidencia que en la retórica pesimista”.

Las palabras de Vallejo no fueron casuales y tienen que ver con la línea comunicacional que ha definido el gobierno que ha buscado hacer ver que existe una mejoría en las cifras macroeconómicas.

El 21 de marzo Boric aludió directamente a los empresarios. “Podremos tener muchas diferencias en materia ideológica o materia política, circunstancial, de las trincheras, de las peleas del día a día, pero en el camino de largo plazo de Chile hay buenos motivos para estar optimistas, y cuando eso se traduce en confianza mejora todos los índices”, dijo desde la Región de Coquimbo.

Luego subió el tono. “También invito a otros sectores, en particular empresariales, a abandonar la soberbia paternalista, que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular”, aseguró el Mandatario, quien a modo de ejemplo planteó una frase que terminó abriéndole un nuevo flanco con el mundo privado: “Para que se entienda mejor, más Narbona, menos Craig”.

El Presidente no quiso aclarar la frase, ni en ese minuto ni al ser consultado semanas después, pero sí les generó un conflicto con los empresarios. Más aún luego de que la ministra Tohá dijo que su interpretación de las palabras del Mandatario era que se refería a los hermanos Andrónico Luksic Craig y Jean-Paul Luksic Fontbona, y que pronunció mal el apellido del segundo.

Pero no es la única polémica. La semana pasada el ministro Grau -quien también ha recibido críticas de los empresarios- no asistió a la cena de la minería Cesco Week 2024, evento minero.

El problema fue que, pese a que se excusó con anticipación, el secretario de Estado fue sorprendido jugando un partido de futbolito, como dio a conocer Ex-Ante, a la misma hora del evento, provocando la indignación de la derecha y los privados.

Por todo ello, la relación con los empresarios se ha tomado las últimas intervenciones mediáticas de los ministros del comité político.

“Me gustaría ver a los gremios empresariales con una mirada menos ideológica, menos politizada y más vinculada al desafío que tenemos por delante”, dijo el ministro Elizalde en entrevista con LT Domingo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.