El emplazamiento de Boric a la oposición por DD.HH.: “La derecha chilena está cometiendo un error histórico”
“Eso le hace mal a nuestro país y contrasta con la postura que al respecto siempre tuvo el presidente Sebastián Piñera, quien fue firmante y contribuyó en la redacción del Compromiso por la Democracia y los derechos humanos que sus partidos no quisieron suscribir”, recalcó el Mandatario.
En el apartado dedicado a los Derechos Humanos en el discurso de la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric hizo un emplazamiento a la oposición.
“Podemos tener diferencias políticas entre nosotros, pero Chile debe ser uno solo cuando se trata de proteger y promover los derechos humanos y la democracia. No solo en nuestra nación: es un compromiso que asumimos frente a la humanidad en su conjunto”, dijo.
Junto con ello, hizo mención a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en septiembre pasado y el Compromiso por la Democracia que firmaron los expresidentes. “Este gesto es hoy tan relevante como necesario, con un mensaje sencillo y sólido: por la democracia y los derechos humanos, hoy y siempre”.
“Me permito acá una reflexión: creo que la derecha chilena está cometiendo un error histórico en el retroceso que ha tenido en los últimos años en su compromiso con los DD.HH. en nuestra historia reciente”, sostuvo.
En ese sentido, contrastó la postura de sectores de la derecha para la conmemoración por los 40 años y la del año pasado. En la ocasión pasada, aseguró, “se atrincheraron en un discurso para sus bases más radicales”.
“Eso le hace mal a nuestro país y contrasta con la postura que al respecto siempre tuvo el presidente Sebastián Piñera, quien fue firmante y contribuyó en la redacción del compromiso por la democracia y los derechos humanos que sus partidos no quisieron suscribir”, recordó.
“En esto no podemos permitirnos falsos empates ni ambigüedades: la defensa de los derechos humanos no es un tema del pasado, sino una base sobre la cual construimos nuestro futuro compartido”, enfatizó.
En el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Mandatario recordó el Plan Nacional de Búsqueda. “Está en curso la consolidación de una nómina oficial y buscador de personas víctimas de desaparición forzada, con mapas georreferenciados de su trayectoria de detención, y prontamente pondremos a disposición una base de datos unificada y una plataforma web pública para reconstruir, contar sus historias, saber quiénes fueron y contribuir también de esta manera a las investigaciones judiciales”, complementó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.