El equipo de abogados mandatado por Boric para revisar sus posibles causas y que “pesquisó” la denuncia contra el Presidente

Presidente Gabriel Boric
El Presidente Gabriel Boric.

La Fiscalía Regional de Magallanes está investigando una causa que se inició en el mes de septiembre de este año por el delito de difusión indebida de imágenes íntimas. El Mandatario se encuentra en calidad de imputado y dicha causa está desformalizada.


Una de las dudas que surgieron luego de la vocería de este martes de la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, fue la manera en que -en palabras de la portavoz del Ejecutivo- se “pesquisó” la denuncia por difusión indebida de imágenes íntimas contra el Presidente Gabriel Boric.

De acuerdo a la secretaria de Estado, son los equipos de Presidencia los que realizan esta tarea. “Esto se hace en todos los gobiernos, en todo caso, que se hacen como pesquisas y revisiones recurrentes de información que es pública y que pueda tener alguna relevancia”, dijo.

En ese sentido, recalcó que “no hubo ningún aviso o notificación por parte del Ministerio Público”, sino que la denuncia fue encontrada “por una pesquisa de los equipos de Presidencia, que son periódicas”, además de detallar que ésta era “inespecífica cuando se encontró hasta que se pudo conocer el contenido en detalle de la denuncia el día 24 de septiembre”.

Tras consultas posteriores de La Tercera, desde Presidencia precisaron que el hallazgo se hizo por medio del equipo de abogados mandatado por el Jefe de Estado para revisar sus posibles causas.

“El 12 de noviembre de 2021, Gabriel Boric Font, le otorgó a los abogados, Miguel Schürmann y Jaime Winter, un mandato judicial que permite representar en todo juicio, gestión o actuación en que el mandante tenga interés. Esto permitía revisar la existencia de eventuales causas y solicitar los antecedentes de las mismas de manera regular”, señalan.

Así mismo, explican que “es un procedimiento público para abogados y abogadas” y que de esta manera “se puede llegar a la existencia de una denuncia conociendo el RUT”.

FILE PHOTO: Chile's President Gabriel Boric meets with foreign correspondents at La Moneda Palace in Santiago
El Presidente Gabriel Boric.

“Una vez el respectivo abogado es acreditado en la causa (por tener un mandato para ello) es que puede accederse al detalle de la misma. Con esta información a la vista y en este caso, el Presidente decidió que se otorgara mandato al abogado Jonatan Valenzuela, quien actúa en esta causa”, sostienen.

Si bien Jaime Winter fue mandatado por Boric para revisar posibles causas en su contra, lo cierto es que dicha acción se enfocó en el periodo de campaña presidencial y no se ha ejecutado desde que el Jefe de Estado asumió el poder.

Así las cosas, el abogado particular que integra el equipo jurídico del Mandatario y que encontró la denuncia en contra del Mandatario el pasado 9 de septiembre fue Miguel Schürmann, quien durante esta administración actual también ha defendido a otras figuras del Ejecutivo, como en el caso líos de platas políticas al exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

MIGUEL SCHURMANN
El abogado penalista Miguel Schürmann.

Según pudo conocer La Tercera -de acuerdo a la versión del equipo destinado a hacer esta pesquisa- la manera en como Schürmann se habría enterado de la denuncia en contra del Mandatario, fue a través del Sistema de Información y Atención a Usuarios (SIAU). Desde esa plataforma -destinada para que defensores y querellantes puedan interactuar- un abogado que no tenga causas con la persona a la que se le está buscando podría hacer la revisión en la sección “Mis causas”.

Luego, según las mismas fuentes, realizando la consulta por RUT y haciendo la acreditación respectiva se podría llegar a los datos de una causa. Luego al comparar con las causas anteriores de una persona, aparecería la existencia de un nuevo RUC. El RUC es el Rol Único de Causa, un código numérico de uso interno en el Ministerio Público que, según los números que tiene, se puede saber si se trata de una querella, una denuncia y de qué año es.

Sin embargo, pese a esta explicación, al tratarse de una denuncia de carácter sexual que no ha sido formalizada, la Fiscalía de Magallanes decidió abrir causa penal para esclarecer cómo La Moneda supo de la existencia de la denuncia antes de que se realizaran diligencias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.