El gesto de Piñera a Mañalich tras su salida: le agradece "por su compromiso y entrega total para cuidar y proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”

Presidente Sebastián Piñera

El Mandatario, además, dio las primera directrices al nuevo jefe del Minsal: la pandemia del Covid-19 y liderar la reforma a la salud.


“Quiero iniciar estas palabras agradeciendo muy sentida y sinceramente al doctor Jaime Mañalich, no solo por sus calidades profesionales, sino también por su compromiso y entrega total para cuidar y proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”.

Así, con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera comenzó su discurso tras concretar el cambio de gabinete en la cartera de Salud, donde Jaime Mañalich dejó el cargo por el doctor Enrique Paris.

“Recuerdo perfectamente bien que hace 164 días, el 2 de enero de este año, nos reunimos por primera vez para preparar un plan para enfrentar la amenaza del coronavirus que ya se asomaba en el mundo entero. Durante ese periodo el doctor Jaime Mañalich no escatimó ningún esfuerzo, postergó todos sus legítimos intereses para concentrar todo su tiempo y energía y entregar lo mejor de sí mismo, en la difícil pero tan noble tarea de proteger nuestras vidas”, agregó el Mandatario.

Sobre el coronavirus, indicó que “ha golpeado duramente a nuestro país. Quiero expresar mi más profunda solidaridad con las familias de nuestros compatriotas que han perdido su vida. Y quier que sepan que nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes. Y expresar mi más profunda gratitud con los 360 mil trabajadores de la Salud y con tantos héroes anónimos que todos los días, arriesgando sus vidas, luchan incansablemente por proteger nuestra salud”.

Pero además, aprovechó de darle directrices a Paris en el ministerio. “Hoy usted asume el liderazgo del Minsal en tiempos muy difíciles y de mucha adversidad. Y eso refleja no solo coraje, sino que también un profundo amor por Chile y los chilenos y una profunda vocación de servicio público. Su primera misión será liderar la lucha contra el coronavirus para poder proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas y poder permitir que vayamos recuperando nuestra capacidad de cumplir nuestros sueños, realizar nuestros proyectos de vida y buscar nuestra felicidad y de esa forma poder volver a que los chilenos seamos dueños de nuestras propias vidas”, indicó el Presidente.

Para agregar que “también tiene la labor y la misión de liderar la profunda reforma a la salud, tanto pública como privada en la cual estamos empeñados".

Finalmente, concluyó que “la mejor forma de poder enfrentar con éxito esta pandemia es que todos contribuyamos con verdadero compromiso, verdadera responsabilidad. Necesitamos responsabilidad para proteger nuestras propias vidas. Pero no basta con proteger nuestras propias vidas, dada la naturaleza del coronavirus también necesitamos solidaridad para que todos nos comprometamos con proteger la vida de los demás”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.