El intento de La Moneda para evitar que elecciones de gobernadores sean un plebiscito al gobierno

camila vallejo

En Palacio han buscado tomar distancia de la estrategia electoral con la que la oposición encara el balotaje de los comicios regionales. Esto, pese a que, puertas adentro, han apostado por la unidad del oficialismo para enfrentar la contienda. “Se ha hablado, casi para todas las elecciones, que son plebiscitos al gobierno. Es como una cuña un poco desgastada”, manifestó este lunes la ministra de la Segegob, Camila Vallejo.


Como una “cuña un poco desgastada”. Así calificó este lunes la ministra de la Segegob, Camila Vallejo (PC), la idea de que la próxima elección de segunda vuelta a nivel de gobernadores regionales -el 24 de noviembre- será un plebiscito al gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Se trata de una idea que ha puesto en aprietos a más de un candidato oficialista que competirá en el balotaje en dos semanas más. De hecho, no son pocos los que, en medio de esta estrategia de la oposición, ha buscado desprenderse de la figura del gobierno, como los gobernadores de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; o a la carta en La Araucanía, René Saffirio.

En ese contexto, La Moneda también apuesta como diseño tomar distancia, al menos en lo público, de las cartas que van al balotaje. “Se ha hablado, casi para todas las elecciones, que son plebiscitos al gobierno. Es como una cuña un poco desgastada”, dijo la vocera del Ejecutivo, citando los referéndums sobre procesos constitucionales y elecciones de consejeros.

Orrego
La Moneda no quiere que elecciones gobernadores sea plebiscito al gobierno. En la imagen, Claudio Orrego.

Luego, la titular de la Segegob agregó, en su habitual vocería de los lunes en Palacio, que “la política tiende a ser mucho más compleja que eso. Si bien, probablemente, algunos quieren hacerlo de ese tenor, lo que van a elegir son gobernadores regionales, que tienen una tarea específica, mandatos específicos”.

Lo expresado por Vallejo es una idea que la propia vocera ya ha defendido en días anteriores. En La Moneda lo que se busca instalar con esto es que se mantendrán al margen de la elección.

De hecho, en materia administrativa, la Segegob continuará con el mismo diseño desplegado para las elecciones municipales y regionales del pasado 26-27 de octubre. Vale decir, la campaña “Chile Vota Informado”.

En ese sentido, plantean la extensión de los contratos para campañas informativas con las que ya trabajaron en la preparación de los comicios de octubre.

Francisco Pancho Orrego, presenta su Equipo Municipal
La Moneda no quiere que elecciones gobernadores sea plebiscito al gobierno. En la imagen, Francisco Orrego.

Sin embargo, esta puesta en escena se da en el ámbito público, para así evitar posibles flancos por donde la oposición pueda acusar intervencionismo. Sin embargo, en privado, la situación es distinta.

Puertas adentro

Para el balotaje de gobernadores del 24 de noviembre, en La Moneda han reforzado los llamados a la unidad de los sectores de la izquierda para que, de esa manera, se puedan tener mejores resultados en las elecciones.

El mensaje principal llegó por parte del propio Presidente Boric en el último cónclave oficialista que se realizó en el palacio presidencial de Cerro Castillo, el miércoles 30 de octubre.

Allí, las huestes de la coalición de gobierno se alinearon detrás del mensaje, luego de que incluso el Mandatario les transmitiera que el oficialismo pudo tener mejores resultados en la elección de gobernadores de octubre.

Presidente encabeza la puesta en marcha de la Red de Empresas Chile Cuida
La Moneda no quiere que elecciones gobernadores sea plebiscito al gobierno.

Esto lo hizo remarcando que los partidos oficialistas desoyeron el llamado de La Moneda y no concurrieron a las urnas en una lista única, a diferencia del método con el que enfrentaron los comicios municipales.

De hecho, desde el gobierno se puso el foco en algunas zonas en las que les pudo haber ido mejor, como, por ejemplo, Los Lagos, Valparaíso o la Región Metropolitana. En todas estas regiones el oficialismo postuló a más de un candidato.

El caso más emblemático es el de la RM, donde Claudio Orrego se medirá ante Francisco Orrego. La disputa que enfrentará el gobernador actual, transmitió el Mandatario, es la más importante, misma idea que manejan en la oposición, sector que ha tildado esta elección como la “madre de todas las batallas”.

En público, eso sí, La Moneda ha evitado transparentar esta situación. Esta idea, en todo caso, ha sido deslizada. Por ejemplo, la ministra Vallejo indicó este lunes que “siempre para el gobierno es bueno que al mundo progresista, asociado a no solamente atender urgencias, sino que a proyectos de transformación para mejorar la calidad de vida, le vaya bien. Pero es algo que decide finalmente la ciudadanía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.