“La defensa democrática de un proyecto nacional y popular es una necesidad”: el manifiesto del Partido Comunista por los 50 años del Golpe de Estado
"La defensa democrática de un proyecto nacional y popular, en todos sus aspectos, es una necesidad”, señala el documento que fue resuelto en el Pleno del Comité Central de la colectividad oficialista. En el texto apuntan a "impedir que las fuerzas reaccionarias bloqueen y hagan fracasar el gobierno del Presidente Gabriel Boric".
En el marco de la conmemoración del medio siglo tras el Golpe de Estado de 1973, el Partido Comunista (PC) dio a conocer este jueves un manifiesto en el que reflexionan sobre el quiebre democrático.
Según explicó su secretario general, Lautaro Carmona, el partido estimó necesario hacer un planteamiento y fijar una “posición en un momento en que hay tanta controversia y discusión sobre este acontecimiento que marcó para siempre en términos negativos la historia de Chile”.
“Es un deber (la declaración), tanto con el pueblo de Chile, como con los pueblos del mundo, en vistas de que el proyecto de la Unidad Popular aún inconcluso, era la guía para muchos otros pueblos, que miraban expectantes el desarrollo de la vía chilena al socialismo, profundamente democrática”, señaló el dirigente del PC, en un punto de prensa en la sede de la colectividad.
Carmona estuvo acompañado de la diputada Lorena Pizarro, el alcalde de Recoleta y exabanderado presidencial del partido, Daniel Jadue, la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Bárbara Navarrete, y los dirigentes Jaime Gajardo, Javier Albornoz, Pamela Águila y Marcos Barraza (exconvencional y exministro).
El secretario general del PC hizo un resumen con los lineamientos principales del documento que fue resuelto en el Pleno del Comité Central de la colectividad oficialista.
El texto, publicado en el sitio web del partido parte, a modo de preludio, con el último discurso emitido por Salvador Allende la mañana del 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda.
“Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973 iba a anunciar la convocatoria a un plebiscito desde la Universidad Técnica del Estado. Su objetivo era así enfrentar la crisis y proponer al Pueblo que se pronunciara ante una nueva propuesta de Constitución política, que garantizara constitucionalmente los derechos sociales; económicos; políticos y culturales en un nuevo estado de derecho”, sostiene el documento.
El texto plantea a continuación que “en el pasado y en el presente, la historia muestra que todo proceso de transformaciones estructurales y profundas, invariablemente, requiere ser defendido con la conciencia y el protagonismo popular en forma organizada y protagónica; con las alianzas más amplias que expresen la Unidad del Pueblo y la correlación de fuerzas necesaria para derrotar a la oligarquía y al imperialismo norteamericano, principales obstáculos, hoy y en el futuro para lograr ese objetivo histórico”.
“En ese contexto, la defensa democrática de un proyecto nacional y popular, en todos sus aspectos, es una necesidad”, asegura el PC en su manifiesto.
En línea con esa argumentación, indican que “el desafío más importante del futuro inmediato en Chile, es mantener la vigencia de la necesidad de transformaciones estructurales en beneficio del Pueblo. Lograr que ese camino incluso se acreciente, con la fuerza de la Izquierda y su objetivo Socialista para construir las más amplias alianzas”.
Asimismo, mencionan que “con el protagonismo de las mayorías nacionales”, apuntarán a “impedir que las fuerzas reaccionarias bloqueen y hagan fracasar el gobierno del Presidente Gabriel Boric, porque su objetivo es la restauración conservadora y tratar de imponer un ciclo tremendamente regresivo hacia el futuro”.
“Hoy lo vemos en acciones negacionistas”, aseguran.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.