El nuevo intento de Boric por impulsar las agendas de seguridad y economía tras el fin de Santiago 2023
El Presidente tendrá esta semana actividades con Carabineros y la PDI para insistir en las medidas del gobierno para enfrentar la delincuencia. Además, en La Moneda buscan revivir la discusión del nuevo pacto fiscal a partir del "caso Hermosilla".
Este martes, a las 11:00, el Presidente Gabriel Boric recibirá en La Moneda a la delegación de deportistas chilenos de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 -que concluyeron el domingo- para homenajear su desempeño en la Plaza de la Constitución.
El balance interno del gobierno sobre el evento deportivo es muy positivo en materia de gestión, pero las autoridades del comité político tienen claro que ahora que finalizó el hito deberán volver a intentar impulsar las agendas en un escenario complejo, considerando la crisis de seguridad, la crítica dura de la oposición a la gestión de la ministra Carolina Tohá, y porque quedan pocos días para el plebiscito constitucional del 17 de diciembre. En esa lógica, en el Ejecutivo están conscientes de que cualquier error puede afectar la campaña, sobre todo luego de que la estrategia de la oposición del “A favor” apunte a plebiscitar su gestión.
Para poder cumplir con la agenda de final de año, Boric decidió cancelar su viaje a la COP28 que se realizará en Dubái, Emiratos Árabes, donde iba a asistir entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre. “Tenemos que ajustar varias cosas, apretar varias tuercas, y me pareció importante estar encima de eso, en materia de economía, en materia de seguridad, en materia de salud, en materia de educación”, explicó el Mandatario la semana pasada, ante las críticas transversales del Congreso.
Este lunes la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, tras salir del comité político de ministros con el Mandatario, aseguró que la agenda va a estar centrada en “seguridad, economía y también en destrabar la Ley de Presupuestos”.
En materia de seguridad, esta semana la ministra Tohá viajará a Arica, mientras que el Presidente tiene contempladas actividades con las policías -Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI)- para realizar balances y anuncios de la batería de proyectos que lidera la jefa de gabinete. En los equipos de La Moneda han hecho el análisis de que la fórmula para que las temáticas de seguridad generen confianza por parte del gobierno es “la consistencia”.
Por ejemplo, este lunes el Mandatario aprovechó la inauguración de la línea 2 del Metro para referirse a medidas de seguridad, detallar los anuncios que ha hecho el gobierno en los últimos días y también las cifras de la última semana de Carabineros. “Quiero que sepan que las prioridades de la ciudadanía son las prioridades del gobierno y que desde este espacio donde contamos buenas noticias, conectamos también con las preocupaciones que ustedes tienen y sabemos que el combate a la delincuencia se realiza desde diferentes frentes”, planteó Boric.
Las mismas señales se transmitieron en el comité político de este lunes con directivas de partidos como la senadora Paulina Vodanovic (Partido Socialista), Juan Carlos Urzúa (Partido Liberal) y el diputado Patricio Rosas (Comunes). El balance de la reunión fue que las colectividades y los ministros deben desplegarse para que el gobierno no se vea debilitado en la crisis por la delincuencia y que hay que transmitir la “conexión con las necesidades de la gente en soluciones concretas”.
En el encuentro, la senadora Vodanovic manifestó su preocupación por los temas que aquejan al Ministerio de Salud, que lidera Ximena Aguilera, sobre todo ligados a la crisis de las isapres y la ley corta.
El Ejecutivo quiere reimpulsar esta agenda en un un contexto en que además de la percepción de que existe una crisis en seguridad, según la última encuesta CEP, la delincuencia está en el primer lugar con un 51% de los temas que la ciudadanía considera que el Ejecutivo debería dedicar mayor tiempo.
El pacto fiscal
En La Moneda también están preocupados de la agenda económica. “Este martes tenemos una actividad importante para las pymes, micro, pequeñas y medianas empresas que va a estar liderando nuestro ministro de Economía, Nicolás Grau”, anunció la ministra Vallejo.
Además, en el gobierno han reflexionado de concentrar los esfuerzos de fin de año en el pacto fiscal, por sobre la reforma previsional, y aprovechar de levantar las medidas relacionadas a la evasión y elusión de impuestos a partir de los audios filtrados en el “caso Hermosilla”.
“Esperamos avances con respecto al pacto fiscal, lo hemos señalado en otras oportunidades, venimos adelantando esto, que el pacto fiscal está en su recta final; no podemos seguir esperando mucho más, lo venimos proponiendo desde el año pasado, insistimos en ello después de que se rechazara en la Cámara de Diputados y Diputadas la reforma tributaria, y hoy día el pacto fiscal no es solo sobre tema de impuesto a la renta para aquellos que más tienen, sino que también implica medidas para seguir reactivando la economía, crecimiento económico, como también medidas de responsabilidad tributaria. Y esto adquiere mucho más sentido después de conocido el escándalo del ‘caso audios’”, dijo este lunes la vocera de gobierno.
Para ello, este jueves está planificado que sea el cierre de la mesa de trabajo del ministro de Hacienda, Mario Marcel, con los representantes de los partidos políticos sobre el nuevo pacto fiscal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.