Elisa Loncón: “La petición de la renuncia del ministro Ossa está justificada”

“Hay una negligencia política”, afirmó la presidenta de la Convención Constitucional al señalar que, luego de que este lunes no se pudiera sesionar por problemas técnicos y sanitarios, el titular de la Segpres no tuvo ninguna comunicación directa con la mesa. Asimismo, indicó que también debería dimitir el secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina.


La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, afirmó esta noche que, debido a que a su juicio es responsabilidad del gobierno que durante esta jornada no estuvieran dadas las condiciones técnicas y sanitarias para la primera sesión de la convención, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, y el secretario ejecutivo de la convención, Francisco Encina, deberían renunciar a sus cargos.

Esto luego de que la tarde de este lunes debiera suspenderse la primera sesión de la Convención, después de que varios constituyentes denunciaran que no estaban dadas las condiciones para realizarse la primera sesión de la convención, ya que en las instalaciones proporcionadas por el gobierno faltaban equipos y conexión a internet, además de acusar que la distribución de los lugares donde se instalarían los constituyentes no cumplían con las normas sanitarias frente a la pandemia de Covid.

Consultada si el ministro Ossa y el secretario ejecutivo debieran renunciar, como lo solicitaron varios constituyentes de oposición tras el impasse del lunes, en declaraciones a CNN Loncón indicó que “tal cual (como está la situación) hoy día, está justificada la petición”.

“Hoy no vimos el compromiso del gobierno para que la comisión pueda funcionar y hay descontento en los convencionales”, señaló Loncón. “Se ha pasado a llevar esta voluntad que dijo el gobierno tener, además que le corresponde por ley garantizar el funcionamiento de este nuevo proceso, y no lo está garantizando”.

Aunque el subsecretario de la Segpres, Maximiliano Pavez, se reunió esta tarde con la mesa y se comprometió a buscar soluciones para los problemas acaecidos hoy, Loncón señaló que estas reuniones deberían realizarse con las autoridades de más alto nivel gubernamental.

En este sentido, la presidenta de la convención manifestó que el ministro Ossa no se ha comunicado ni reunido con ella después de los eventos de esta jornada. “Bueno, el subsecretario (de la Segpres, Maximiliano Pavez) dice que ‘por orden del ministro estoy acá y vengo a la reunión’, pero al inicio la conversación era con el ministro Ossa y después de que pasó todo esto llegó de nuevo el subsecretario. El mandó una disculpa a través de su subsecretario, pero él tampoco se hizo presente”.

“Creo que ahí hay una negligencia política, que (el ministro Ossa) no le está dando valor y el peso que tiene la instalación de este nuevo mandato, porque hay un problema ahí de que alguien se tiene que hacer cargo al más alto nivel”, concluyó Loncón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.