Elizalde: “Hemos avanzado en profundizar derechos y formas de participación”
El secretario de Estado participó en el lanzamiento del nuevo “Mapa de las Organizaciones de la Sociedad Civil” y abordó la vulneración del espacio cívico y las libertades individuales.
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió la mañana de este miércoles a la situación que se vive en Venezuela señalándola como “compleja” al verse vulnerados el espacio cívico y las libertades individuales de los habitantes de ese país y destacó la defensa de estos por parte del Presidente Gabriel Boric.
Fue en el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica (PUC) donde dio palabras de bienvenida en el lanzamiento del nuevo “Mapa de las Organizaciones de la Sociedad Civil” que el secretario de Estado abordó los lineamientos que se necesitan para la construcción de confianzas en las sociedades democráticas.
En esa línea, realizó la mención de un informe de la OCDE sobre espacio cívico que analizó 52 países, y que constató que en cerca del 20% de los países estudiados hubo una disminución o empeoramiento de la calidad del espacio cívico, restringiéndose libertades, derechos civiles y limitando la participación ciudadana.
En ese contexto, el ministro Elizalde aseguró que Chile no es parte de ese grupo y que “hemos avanzado en profundizar derechos y formas de participación. Porque el espacio cívico y las libertades individuales son la base de toda democracia”.
“Por eso, el gobierno ha sido claro, en particular el Presidente Boric, respecto de los principios que en esta materia deben siempre defenderse, en particular en situaciones tan complejas como vive Venezuela”, añadió.
“Política espectáculo”
Durante su discurso, el ministro Álvaro Elizalde se tomó el tiempo de realizar una reflexión respecto al contexto actual del sistema parlamentario en el país, señalando que se encuentra “atomizado” y que en el destaca “una política espectáculo, más bien farandulizada, que no da cuenta de las discusiones de fondo que se desarrollan en las sociedades chilenas”.
“Esta atomización hace muy difícil la generación de mayorías y acuerdos. Y lo que es más complejo, genera un ruido ambiente en que los ciudadanos no pueden distinguir lo que representan las distintas alternativas políticas que tiene expresión en el Congreso Nacional. Una saturación de información muchas veces contradictoria que lo que genera más bien es desinformación”, añadió.
Junto con ello, el ministro comentó que valora el esfuerzo de los partidos del Frente Amplio por “converger” en una sola coalición y afirmó que le gustaría que otras colectividades siguieran su ejemplo. “La democracia literalmente tenemos que no solo defenderla, sino que promoverla. La democracia está viva y, por tanto, eso requiere una permanente actualización de las instituciones para hacerse cargo de nuevos desafíos”, expresó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.