Elizalde apunta a comisión mixta tras rechazo del Senado a indicaciones de reforma electoral
El titular de la Segpres, en una entrevista radial la mañana de este miércoles, sostuvo que faltó disposición "de arribar a un texto que tuviera relativo consenso y no simplemente apoyarlo por una mayoría circunstancial".
El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió la mañana de este miércoles al rechazo en la Sala de la Cámara Alta del informe emitido por la comisión mixta, que aborda indicaciones sobre multas por no votar, valor del voto y propaganda electoral, en torno al proyecto que apunta a realizar las elecciones municipales y regionales de octubre en dos días.
En diálogo con T13 Radio, el secretario de Estado señlaó: “Nosotros advertimos, en todo caso, que como este proyecto había tenido oposición por distintos lados, porque en su tramitación distintos sectores votaron en contra de distintos aspectos, entonces insistimos en la necesidad de la comisión mixta generar un texto que tuviera apoyo transversal, entendiendo que estas son normas de quórum”.
Y luego insistió: “Fue lamentable, porque si hubiera habido voluntad de diálogo, si en la mixta hubiera habido disposición de arribar a un texto que tuviera relativo consenso y no simplemente apoyarlo por una mayoría circunstancial, hubiera tenido apoyo en el Senado”.
“Sobre la base de mi experiencia y mi rol de generar acuerdos, advertimos de que esto podía generar problemas en la sala, ya sea en la Cámara o en el Senado y que aquí se requería llegar con un texto, con no necesariamente apoyo unánime, sino con apoyo transversal, con el objeto de garantizar la mayoría necesaria para su aprobación”, dijo, y agregó que la principal lección que saca de lo que aconteció ayer “es que finalmente tenemos que insistir en la voluntad de acuerdos y entendimientos, sobre todo cuando se trata de reformas que implican leyes de quórum”.
Elizalde recriminó que “hubo quienes votaron siquiera la idea de legislar y se indignaban porque esta ley no se estaba votando”, pero recalcó que su rol “no es apuntar con el dedo a ver quién dijo qué y hacer una suerte de careo a ver las distintas versiones, es construir acuerdos para que las leyes se aprueben”.
Así mismo, el titular de la Segpres explicó la razón de su tardanza en su arribo a la sesión de la comisión bicameral –al encontrarse en una otra reunión-, momento en que solicitó hacer un cambio en la redacción del texto, que contemplaba que las sanciones a quienes no concurran a sufragar –que ya habían sido votadas- fuesen aplicadas a “ciudadanos” y no a “electores”. Esto, por el efecto que tendría en extranjeros avecindados en Chile, que según la Constitución pueden sufragar en elecciones generales.
“Yo avisé que iba a llegar un poco atraso porque tenía una entrevista previa. Dicho lo anterior estaba la subsecretaria y ella hizo el punto, pero no hubo voluntad, y como se había votado el guarismo, yo dije bueno precisemos la redacción, dijeron ‘no, esto está resuelto’”, argumentó
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.