Elizalde (PS) llama a no “aceptar ningún tipo de doble estándar” por decisión de acoger a expatriados nicaragüenses

Ex Congreso Nacional: 11 de noviembre 2022
Foto: Carolina Reyes Montero / Agencia Uno.

Desde Cancillería se informó en la tarde de este martes que el gobierno brindará protección y nacionalidad a los opositores al régimen de Daniel Ortega que fueron declarados como apátridas.


No podemos aceptar ningún tipo de doble estándar”. Con esa frase, el senador PS y presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, valoró la decisión del Presidente Gabriel Boric de ofrecer residencia y nacionalidad chilena a los expatriados nicaragüenses y llamó tener una sola postura respecto a las violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.)

Y es que durante la tarde de ayer se informó que Cancillería y el Ministerio del Interior ofrecerán protección a más de 300 opositores al gobierno de Nicaragua que encabeza el Presidente Daniel Ortega y que fueron exiliados y declarados apátridas por parte del Ejecutivo del país centroamericano.

La decisión del Mandatario fue valorada de forma transversal desde varios sectores, sin embargo, algunas críticas llegaron desde su propia coalición de gobierno, Apruebo Dignidad, específicamente de Daniel Jadue, militante PC y alcalde de Recoleta, quien le recomendó “al gobierno que se preocupe de las problemáticas que hay en el país”.

Frente a ello, el Presidente del Senado recordó que los DD.HH. deben ser promovidos por todos los sectores, independiente del signo político que se defienda.

“La democracia y los derechos humanos deben ser promovidos y respetados en todas partes, sin distinciones de ningún tipo. Por eso me parece necesario valorar la actitud consecuente del Gobierno del presidente Boric, que ha ofrecido protección y cobijo a quienes hoy son víctimas de persecución en Nicaragua”, señaló el senador socialista en un comunicado.

“En el pasado muchos chilenos fueron perseguidos y exiliados. A algunos incluso se les privó de nacionalidad. Nunca debemos olvidar lo que pasó en el Chile de la dictadura, a quienes fueron asesinados, hechos desaparecer, encarcelados y exiliados. Sobre las lecciones de un pasado doloroso hoy debemos ser un ejemplo. No podemos aceptar ningún tipo de doble estándar”, continuó con su llamado el exvocero del gobierno de Michelle Bachelet.

Durante la mañana de este miércoles, el Partido Comunista emitió una declaración pública, en la cual señalan que la colectividad “lamenta la medida de destierro de 222 ciudadanos nicaragüenses mediante proceso administrativo, como forma de resolver una situación que es de orden político, sin pretender, con esta opinión, intervenir en los asuntos internos de ese país hermano”.

En esa línea, sostienen que ese tipo de “medidas, que a nuestro entender constituyen atropellos a los derechos humanos, fue aplicado a centenares y miles de chilenos y chilenas bajo la dictadura civil – militar de Pinochet y la Derecha, que no tienen hoy calidad moral para pretender denostar, con el desparpajo que lo hacen, al actual gobierno de Nicaragua”.

También durante este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, replicó a los dichos de Daniel Jadue y respondió que el alcalde de Recoleta “definitivamente tiene una visión muy distinta de lo que es el compromiso con los derechos humanos de un país. Chile tiene un compromiso con los derechos humanos y ciertamente va más allá de nuestras fronteras. Nos preocupa los derechos de los seres humanos en todo el mundo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.