Elizalde refuerza llamado del gobierno para que acusaciones constitucionales a ministros de la Corte Suprema “no entraben el proceso legislativo”
El secretario de Estado, además, aclaró que "nosotros somos muy respetuosos de las atribuciones que tiene la Cámara (de Diputados) y lo único que se ha señalado es que esperamos que se ejerzan con responsabilidad”.
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), reforzó el llamado del gobierno hacia la Cámara de Diputadas y Diputados para que las acusaciones constitucionales hacia los ministros de la Corte Suprema “se ejerzan con responsabilidad” y se realicen las coordinaciones para no “entrabar el proceso legislativo”.
“Lo que hemos señalado como gobierno, básicamente, es que respetamos las atribuciones que tiene la Cámara de Diputados y esperamos, obviamente, que se ejerzan con responsabilidad”, dijo el secretario de Estado a la salida del Te Deum Evangélico.
En ese sentido, aclaró que el Ejecutivo ha señalado que “en caso de presentarse múltiples acusaciones constitucionales para no afectar el proceso legislativo, entendiendo que hay proyectos de ley muy importantes que se están tramitando actualmente en el Congreso Nacional, se tienen que realizar las coordinaciones necesarias, y eventualmente, la realización de sesiones de sala adicionales para que esto no entrabe el proceso legislativo”.
“Pero nosotros somos muy respetuosos de las atribuciones que tiene la Cámara y lo único que se ha señalado es que esperamos que se ejerzan con responsabilidad”, enfatizó.
Respecto de si se requerirán sesiones de sala adicionales para la discusión legislativa, el ministro reiteró que “el detalle lo sabremos una vez que se den a conocer las distintas acusaciones que se han anunciado y si éstas efectivamente se presentan. Pero hemos señalado también que es necesario establecer una adecuada coordinación para efectos de que el proceso legislativo no se vea afectada”.
“Yo más bien veo muy buena disposición de todas las bancadas de contribuir para que así sea. En ese marco, hay que entender las declaraciones de la ministra Tohá que corresponden a un diagnóstico compartido del gobierno y que da cuenta de la necesidad de tener una coordinación adecuada, insisto, que nos permita sacar adelante el proceso legislativo en paralelo con las atribuciones que tiene la Cámara de Diputados en esta materia”, concluyó.
Las declaraciones de Elizalde ocurren luego que la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordara lo manifestado por el titular de Justicia, Luis Cordero, durante el jueves en torno a las acusaciones constitucionales. En aquella oportunidad, el ministro planteó su preocupación respecto al uso de los libelos “en un contexto de contingencia electoral y no en el sentido más profundo de la crisis.”
El sábado, la secretaria de Estado dijo en Meganoticias que “si se hacen acusaciones constitucionales, tendrán que hacerse de tal manera de no dejar de lado otras tareas que son, digamos, ineludibles”.
Incluso, planteó la idea de que el Congreso trabaje un día más a la semana o que extienda horarios para no complicar la revisión de iniciativas parlamentarias.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.