Elizalde tras críticas de Tohá al Senado por nominación de fiscal: “Esto no puede transformarse en una contienda entre poderes del Estado, tiene que existir respeto recíproco”
El presidente del Senado, además, comentó que una vez que el Presidente Gabriel Boric escoja una nueva carta para el Ministerio Público, es “altamente probable” que la votación de ratificación se realice la próxima semana en la Cámara Alta.
“Acá hay una parte del Senado que cree que esto es al revés, que ellos deciden quién es el mejor nombre y se lo imponen al Presidente de la República. Las personas que creen que así debe funcionar el sistema no han entendido la lógica que tiene”.
Esa fue la crítica que deslizó, esta mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá al Senado, corporación que ha rechazado en dos ocasiones la nominación a fiscal nacional realizada por el Presidente Gabriel Boric.
La jefa de gabinete, en diálogo con Radio Universo, fue crítica con el rol que han tenido los senadores, quienes desecharon -en votaciones distintas- los nombres de José Morales y Marta Herrera. Ninguno consiguió los votos requeridos para ser ratificados por la Cámara Alta, por lo que el gobierno deberá elegir, en su tercer intento, una carta entre los candidatos de la quina elaborada por la Corte Suprema.
La declaración de la secretaria de Estado tuvo respuesta en el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien advirtió que “esto no se puede transformar en una contienda entre poderes del Estado”, sino que “por el contrario, tiene que existir respeto recíproco”.
“Más que transformar esto en una contienda entre poderes del Estado, hay que respetar las atribuciones o rol que le corresponde a cada poder del Estado en este proceso de nombramiento. A quien le corresponde elegir el nombre dentro de la quina es al Presidente, es una atribución exclusiva y hay que respetar esa atribución, y el Senado tiene que pronunciarse al respecto”, manifestó el senador.
El legislador también se pronunció sobre la decisión de la Corte Suprema de completar la quina con la abogada Erika Maira y no llamar a un nuevo concurso. Esta última opción había sido solicitada por el propio Presidente Boric, quien se comunicó directamente por teléfono con el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo para realizar la petición.
“Este es un procedimiento que está reglado en la ley y cada poder del Estado debe cumplir con su rol. En este caso, la Corte Suprema procedió a completar la quina y a quien le corresponde elegir el nombre que se va a proponer al Senado es al Presidente de la República”, expresó Elizalde al respecto.
“Hay que ser muy respetuoso de la atribución que tiene el Presidente para proponer el nombre que estime conveniente dentro de la quina, y al Senado solo le corresponde pronunciarse sobre ese nombre, votando favorablemente o rechazando”, remarcó.
Además, puntualizó que una vez que el jefe de Estado escoja un nuevo nombre para la nominación de fiscal nacional, es “altamente probable” que la votación de ratificación en la sala del Senado se realice la próxima semana.
Ministra Tohá: “No vamos a pisar palitos que signifiquen agrandar el problema”
Durante la jornada, la ministra del Interior se refirió nuevamente al rol que ha jugado el Senado en el proceso de nominación para fiscal nacional.
Tras participar de una inspección a la destrucción de 17.590 armas incautadas en procedimientos policiales o entregadas voluntariamente, la secretaria de Estado afirmó que “yo creo que nadie puede estar conforme con dos ocasiones en que el nombre propuesto con estos dos filtros previos (de la Corte Suprema) no se apruebe”.
Sin embargo, puntualizó que “las instituciones estamos para resolver los problemas, no para expresar estados de ánimo, entonces la tarea nuestra más allá de que no estemos conformes es a resolver el problema, en eso vamos a seguir y no vamos a pisar palitos que signifiquen agrandar el problema”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.