Embajador Jaime Gazmuri pide responder consultas de diputados de comisión de RR.EE. sobre Venezuela en sesión secreta
Representante diplomático abordó la relación con Caracas en diálogo con instancia legislativa y advirtió de la posibilidad de "nuevas olas migratorias".
Pasadas las 15.00 horas de este martes partió la sesión de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, convocada para recibir en audiencia al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, a fin de abordar temas que atañen la relación entre ambos países.
La instancia se reunió en la Sala Manuel Bustos Huerta, del tercer nivel del Congreso Nacional en Valparaíso.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren no pudo asistir y en su representación participó en calidad de subsecretario subrogante el secretario general de la cartera, Rodrigo Olsen.
Gazmuri se reunió con los legisladores tras una escalada de tensiones con Caracas. El representante diplomático abordó sus 11 meses en el cargo, en una exposición en que destacó el restablecimiento de las relaciones con el país atlántico y en la que hizo ver que Chile es el país con el mayor impacto proporcional de la migración venezolana en relación a su población.
El embajador había sido llamado a consulta a partir de declaraciones del ministro de Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, respecto a que el Tren de Aragua es “una ficción”.
Por otro lado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, había cuestionado la “débil” colaboración del gobierno de Maduro en deportaciones, tras conocerse que Julio César González Vargas, el sujeto de origen venezolano abatido en el enfrentamiento que culminó con el homicidio del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez, tenía una orden de expulsión desde 2020.
Sumado a ello, en entrevista en CHV el fiscal Héctor Barros, coordinador del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público en la Región Metropolitana, respecto a que el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda “se organizó desde Venezuela”.
Los diputados de la comisión discutieron respecto a qué tanto favorece al país el mantener las relaciones con Venezuela.
El diputado Vlado Mirosevic, presidente de la comisión, y otros legisladores consultaron al embajador respecto a la vigencia del convenio de colaboración policial firmado en enero y si se había entregado algún tipo de información a Venezuela en función de ese convenio.
Tras la serie de consultas de los legisladores, Gazmuri solicitó responder la mayor parte de los requerimientos en forma reservada y continuar con la sesión como secreta.
Antes de eso, abordó las sanciones económicas al país y advirtió sobre la posibilidad de nuevas olas migratorias.
“Yo tengo la impresión de que si no se recupera la capacidad de Venezuela de incorporarse al mercado occidental, que es un mercado natural, además de Estados Unidos y Europa, va a ser muy difícil que el país tenga un crecimiento sostenido. Y por tanto va a estar siempre el riesgo de que puedan haber nuevas olas migratorias, se habla bastante de eso. Y desde ese punto de vista yo creo que es del interés nacional y continental la estabilidad y el progreso de Venezuela. Creo que esto lo puedo decir públicamente sin ningún problema”, manifestó el embajador antes de que la instancia continuara bajo reserva.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.