En vivo | Así fue la reñida votación del nuevo presidente de la Cámara de Diputados
La elección tuvo como ganador, en segunda vuelta, a Vlado Mirosevic (PL), quien obtuvo 77 votos, mientras que el DC Miguel Ángel Calisto sumó 73 respaldos.
Tras varias semanas de suspenso y negociaciones, a las 17.00 horas de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados inició la sesión en la que se votó la nueva mesa directiva, para suceder a la testera liderada por Raúl Soto (PPD).
La votación en la Sala de la corporación se extendió por menos de 30 minutos y tuvo como ganador en segunda vuelta a la carta oficialista, el diputado Vlado Mirosevic (PL).
Para ser elegido en primera instancia el parlamentario debía contar con mayoría absoluta, es decir 78 votos. Sin embargo, obtuvo 74 respaldos, seguido por Miguel Ángel Calisto (DC), quien logró 70.
Como ninguno alcanzó el quórum establecido, se concretó una segunda vuelta. Y según el reglamento de la corporación, en esta nueva votación solo se requería de mayoría simple, es decir la mayoría de los parlamentarios presentes.
En esa segunda ronda, el oficialista contó con 77 apoyos, mientras que el decé sumó 73 votos, un resultado que le permitió convertirse en el nuevo presidente de la Cámara Baja.
Junto con Mirosevic, también arribarán a la testera de la corporación los diputados Carlos Bianchi (independiente) y Catalina Pérez (RD), quienes se desempeñarán como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.
El quiebre de un pacto
La antesala de esta elección estuvo marcada por el quiebre del pacto administrativo suscrito en marzo, que culminó con la frustrada candidatura de la diputada Karol Cariola (PC) y provocó el despliegue de negociaciones a contrarreloj que se llevaron a cabo hasta el último minuto.
Hasta medio día, tal como informó La Tercera PM, el conteo preliminar y el cabildeo de votos seguía peleado.
Sin embargo, en los últimos días el oficialismo -que impulsó como carta a Mirosevic- había logrado cierta ventaja sobre la derecha, cuya alianza con el Partido de la Gente (PDG ) y legisladores descolgados de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR) comenzó a desmoronarse.
La bancadas de la UDI, RN, Evópoli y del Partido Republicano estaban dispuestas a levantar al diputado Víctor Pino (PDG) para el próximo período en la presidencia de la Cámara, a cambio de generar una rotación cada ocho meses en la testera y una mejor redistribución de cupos en comisiones, instancias cruciales para definir qué leyes se discuten.
No obstante, la bancada del PDG se quebró el fin de semana, ya que internamente el nombre de Pino no generaba consenso.
Dos horas antes de la votación en la Sala, además, el diputado del Partido Radical (PR), Tomás Lagomarsino -quien había logrado un preacuerdo con la derecha y era considerado como uno de los votos clave para el gobierno para retener el control de la presidencia de la Cámara- anunció que votaría por Mirosevic.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.