La ofensiva de la UDI: partido presenta equipo de abogados para investigar caso Democracia Viva
El timonel gremialista, Javier Macaya, aseguró que los juristas se desplegarán por todo el país “levantando información de situaciones que nos merezcan algún viso de irregularidad que pueda ser investigada y que podamos presentar ante la justicia”.
Esta mañana el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, la secretaria general del partido, María José Hoffmann y el diputado Juan Antonio Coloma, presentaron al grupo de abogados gremialistas que estarán a cargo de investigar en mayor profundidad los alcances de la presunta trama de corrupción en torno al caso Democracia Viva.
La situación entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta se destapó hace unas semanas, e involucra convenios por un total $426 millones entre el organismo estatal, liderado en ese entonces por Carlos Contreras -exjefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez- y la fundación presidida y fundada por la entonces pareja de la legisladora, Daniel Andrade (RD).
El jueves pasado la bancada gremialista presentó una querella en contra de quien resulte responsable por la trama de los convenios. Bajo ese escenario, esta jornada el partido presentó al equipo jurídico que tendrá la tarea de indagar los alcances del caso. Dichos profesionales son: Pablo Toloza, exconstituyente por Antofagasta, Teresita Santa Cruz, directora del Área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán, y Carlos Oyarzún, asesor parlamentario.
Al respecto, el timonel de la UDI aseguró que los abogados se desplegarán por todo el país “levantando información de situaciones que nos merezcan algún viso de irregularidad que pueda ser investigada y que podamos presentar ante la justicia”.
Macaya aseguró que las acciones adoptadas por el partido no se enmarcan en “hacer una cacería de brujas respecto de aquellas personas o fundaciones que han hecho bien su trabajo”. “El trabajo de nuestros abogados es distinguir de aquellas fundaciones que han vulnerado la confianza de los chilenos con aquellas que sí hacen bien el trabajo”, remarcó.
En esa línea, explicó que la querella fue presentada el viernes y que el equipo de abogados todavía “no tienen acceso a la carpeta completa de investigación”.
“Todo lo que hoy digamos tiene que ver con la información pública que ha aparecido y sin el detalle de los antecedentes que están en la carpeta misma, por lo tanto, asumir de qué puede pasar con eventuales acciones a futuro, desafuero y otras... nosotros todavía no tenemos todos los antecedentes”, añadió.
Por su parte, el abogado Toloza aseguró que la situación es “gravísima e inaceptable”. “Como soy de Antofagasta, mi labor en esto va a ser tramitar la querella en Antofagasta, porque no descartamos que haya otras figuras penales más allá de las que se establecieron en la querella”.
Respectos a las líneas de trabajo, Toloza explicó que el equipo tendrá dos misiones. Una está relacionada con solicitar a la fiscalía la carpeta investigativa y, de esa forma, contar con todos los antecedentes del caso, y la otra desplegarse en regiones para investigar los posibles vínculos que puedan existir con “otras carteras y regiones”.
“Todavía no tenemos antecedente a la carpeta investigativa, por lo tanto, solicitaremos el acceso a esa carpeta, nos tendremos que reunir con el fiscal Aguilar que lleva esta causa adelante. A su vez, otra parte del equipo jurídico se trasladará a las distintas regiones y revisará si está situación no solamente estaba radicada en el Minvu sino que estaba siendo extensiva a otras carteras y otras regiones”.
Santa Cruz, en tanto, señaló que el equipo agotará “todas las acciones legales que estén en nuestro poder para poder perseguir las responsabilidades del caso. Aquí no descartamos la existencia de convenios similares en otros ministerios, recopilaremos todos los antecedentes que estén en nuestro poder e invitamos a todo aquel que tenga información que la haga llegar para que nuestro equipo jurídico pueda hacer las investigaciones del caso y remitir los antecedentes a la fiscalía en caso de ser necesario”.
Misma línea abordó Oyarzún, quien aseguró que no descartan “nuevas acciones penales, así como la que presentaron nuestros parlamentarios la semana pasada”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.