“Era improcedente presentar esa acusación para hechos distintos”: Cordero tras dichos de Muñoz ad portas de la votación en el Senado

Punto de prensa del ministro Luis Cordero 30/7/24
Sebastián Cisternas/Aton Chile

El ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que no habían "precedentes de una acusación contra más de un juez sobre la base de hechos sustancialmente distintos".


A un día de la votación en el Senado de la acusación constitucional en contra de los ministros de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y Ángela Vivanco, el titular de Justicia, Luis Cordero, afirmó que “jurídicamente era improcedente presentar esa acusación para hechos distintos en un mismo texto, pero ya fue aprobada por la Cámara”.

Declaraciones que da a propósito de los descargos de Muñoz en entrevista con La Tercera, en la que afirmó: “Si a mí me hubieran acusado separadamente, ¿podría yo haber seguido otra suerte? Podría ser”.

Ante esto, Cordero explicó que el caso del libelo unificado para Muñoz y Vivanco, acusados por Chile Vamos por hechos diferentes que no tienen relación entre sí, es “completamente anormal”.

“Sobre esa forma de presentar una acusación contra más de una persona había ocurrido en el pasado, pero vinculado siempre a un mismo hecho. No teníamos precedentes de una acusación contra más de un juez sobre la base de hechos sustancialmente distintos”, precisó Cordero en conversación con Radio ADN.

En esa línea, señaló que el libelo “es un régimen de responsabilidad personal” y que por eso “se aplica una medida de responsabilidad política a una persona en concreto, por lo tanto la formulación tiene que ser precisa y determinada. Sin embargo, la Cámara decidió tramitarlo como una sola”.

Y agregó: “Creo que una interpretación literal del texto no se compadece con el propósito, pero esa acusación ya pasó. Efectivamente hay una discusión jurídica correcta en términos de decir que no es un sistema de responsabilidad personal agrupar en una acusación hechos distintos para responsabilidades distintas. Es un problema jurídico que afecta a las defensas”.

Cordero por dichos del fiscal Abbott: “Es una reivindicación legítima para él”

El secretario de Estado también abordó la entrevista de La Tercera al exfiscal nacional Jorge Abbott, quien se defendió ante las críticas que persistieron en su nombre por cerrar los casos de financiación ilegal de la política con condenas como clases de éticas y millonarias multas, que tras los chats que reveló The Clinic entre el persecutor Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla, los cuestionamientos sindicaron a Guerra como el presunto responsable de las gestiones para “enterrar” las causas.

Cordero destacó que Abbott atravesó un “periodo difícil para una persona que tenía una trayectoria profesional bien impecable”.

Y puntualizó que sus críticas están asociadas “al mecanismo de su nominación, a investigaciones vinculadas al financiamiento irregular de la política. A ciertas maneras en que él planteó públicamente algunas de esas investigaciones como jefe del Ministerio Público. Yo creo que gatillaron un conjunto de críticas hacia él. Tanto así, que el último proceso de nominación de fiscal nacional era no hay que hacer lo que sucedió con él. Me parece que la entrevista del exfiscal Abbott es una reivindicación legítima para él”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.