“Es muy pronto para negarse a legislar”: ministra Vallejo aborda negativa de parlamentarios de oposición al proyecto para regular reglas del uso de la fuerza

Camila Vallejo

La vocera de gobierno, además, se refirió a las especulaciones sobre las 30 comunas que formarán parte del Plan Calle Sin Violencia. Al respecto, Vallejo reiteró que “el gobierno no ha dado una información oficial" sobre las localidades que serán intervenidas.


En el espacio “Gobierno Informa”, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la negativa que presentó la oposición sobre legislar el reglamento del uso de la fuerza en procedimientos policiales -iniciativa impulsada por el Ejecutivo-.

Tras el ataque a tres carabineros la tarde del miércoles, desde la oposición criticaron duramente la seguidilla de agresiones que se han registrado contra Carabineros.

En ese contexto, el jefe de la bancada UDI, Guillermo Ramírez, fue enfático al decir que desde la oposición van a presentar indicaciones a la iniciativa, “ese es el camino que corresponde”. “Si no encontramos en los parlamentarios de gobierno ni en el gobierno la buena voluntad para hacer más duro ese proyecto y darle más atribuciones a Carabineros, ese proyecto no va a pasar el filtro de la Cámara de Diputados y vamos a presentar el propio”, agregó.

Al ser consultada por las estrategias que tomará el Ejecutivo para llevar a cabo el proyecto, la ministra Vallejo aseguró que se accionará “tal como ha sucedido en otros proyectos de ley. Nosotros vamos a insistir como gobierno en el diálogo”.

“Este es un proyecto que recién fue presentado y lo que corresponde, a nuestro juicio en una democracia que tiene tres poderes, es justamente promover ese Parlamento, esa conversación y diálogo en el Congreso para poder avanzar en algo que, además, fue solicitado  por los mismos parlamentarios en su momento, en el marco de la discusión de Infraestructura Crítica”.

Asimismo, señaló que “es muy pronto para negarse a legislar sobre una materia que, además, fue parte de un compromiso transversal y parte de una solicitud permanente de las propias fuerzas que requieren un respaldo institucional mayor en el uso de las fuerzas”.

Gobierno Informa 40 horas

La ministra, además, se refirió a las críticas presentadas por alcaldes porque sus comunas quedaron preliminarmente “fuera” del plan Calle Sin Violencia -medida anunciada por el Presidente Gabriel Boric y que permitirá la intervención policial en 30 comunas del país-.

Al respecto, Vallejo reiteró que las comunas que formarán parte del plan serán elegidas bajo criterios “que tienen que ver con presencia de tráfico de armas, de bandas, de crimen organizado, de narcotráfico y también con la impunidad penal, es decir, casos que no han sido esclarecidos, sobre todo respecto a delitos violentos como homicidio. Y en última instancia, con deterioro de los barrios”.

En esa línea, enfatizó en que Santiago será la primera comuna intervenida, pero que, desde mayo, el proyecto se extenderá a otras.

Sobre el resto de localidades que contarán con el plan, Vallejo aseguró que “el gobierno no ha dado una información oficial aún sobre el resto de las comunas. No hay una información oficial y cuando esté oficializado va a ser el mismo ministerio, la misma autoridad correspondiente la que va a oficializarlo”, indicó la ministra.

Asimismo, precisó que “esto no es llegar y hacer una competencia entre comunas (...) entendemos que los alcaldes, alcaldesas y las mismas comunidades quieren siempre mayor reforzamiento de las policías o la presencia del Estado en los barrios. Pero esto tiene que hacerse con criterio objetivo”, aseveró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.