“Es un paso adelante”: Piñera respalda anuncio de Presidente Boric sobre apertura de embajada en Palestina
“Chile tiene una política muy clara, reconoce y respeta el derecho del pueblo palestino e israelí de vivir en un Estado soberano, autónomo y en paz, con libertad y bordes seguros", manifestó el exmandatario.
Este jueves, el expresidente Sebastián Piñera calificó como “un paso adelante” el anuncio que dio a conocer ayer el Presidente Boric, donde confirmó que durante su gobierno se elevará el carácter de la representación oficial de Chile en Palestina, específicamente con la apertura de una embajada.
Ante la decisión del mandatario, el expresidente Piñera señaló que “en nuestro gobierno nos tocó establecer la embajada de Chile en Palestina a través de un embajador visitante y ahora el Presidente Boric anunció la apertura de una embajada, es un paso adelante”.
El ex jefe de Estado enfatizó que “Chile tiene una política muy clara, reconoce y respeta el derecho del pueblo palestino e israelí de vivir en un Estado soberano, autónomo y en paz, con libertad y bordes seguros. Esa es la política que Chile siempre ha seguido”.
“Chile hace mucho tiempo que reconoció a ambos Estados. Yo recuerdo que una de las primeras acciones de nuestro primer gobierno, y esto lo conversamos con el Presidente de Palestina Mahmud Abás, fue reconocer el derecho de Palestina de ser un Estado observador en las Naciones Unidas y lo apoyamos en eso”, agregó Piñera, quien enfatizó que “yo visité dos veces Palestina, y creo que Palestina y el pueblo palestino tiene derecho, al igual que el pueblo israelí, a un Estado libre, soberano, autónomo con fronteras conocidas y seguras”.
El anuncio
Boric realizó el anuncio anoche en la ceremonia del encendido del árbol de Navidad en el Club Palestino.
“Hoy, estando acá, en el Club Palestino, no podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal, que está resistiendo, una comunidad que está viendo violados sus derechos y su dignidad y eso es absolutamente injusto”, manifestó además en la ocasión.
El anuncio causó sorpresa en el Ejecutivo y en el mundo diplomático, ya que el mandatario no notificó a la canciller, Antonia Urrejola, de su intención de dar a conocer la decisión. No obstante, en el ministerio de RR.EE. desdramatizan la situación, debido a que la secretaria de Estado estaba al tanto dle plan general del Mandatario.
Durante la mañana, la canciller Antonia Urrejola entregó más detalles de la decisión del jefe de Estado.
En aquella instancia, fue consultada si la apertura de la embajada podría afectar las relaciones con Israel, las que estuvieron tensionadas luego de que el Presidente Boric suspendiera, el 15 de septiembre, la recepción de las cartas credenciales del embajador de dicho país en Chile, Gil Artzyeli, tras tomar conocimiento del caso de un adolescente palestino de 17 años que murió en Cisjordania.
Con respecto a lo anterior, la ministra de Relaciones Exteriores enfatizó en que “creo que aquí lo importante es que estamos hablando del reconocimiento de dos Estados. Yo acabo de señalar que la política exterior de Chile sigue siendo la misma, que el reconocimiento del Estado de Palestina y el del Estado de Israel, ahí no hay ninguna modificación absoluta”
Por el momento, no hay una fecha fija para la apertura de la embajada en Palestina, sin embargo, la canciller Urrejola aseguró que será dentro del gobierno del Presidente Boric.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.