“Eso es confundir”: ministra Vallejo acusa a la oposición de intentar “involucrar” al gobierno con una posición en campaña del plebiscito
La vocera aludió a las críticas de la oposición al Presidente por señalar la semana pasada que no se puede "retroceder" en los derechos que las mujeres. "Decir que esa posición de principios es tomar posición respecto al resultado de un plebiscito, o más bien de una opción de plebiscito, es tratar de utilizar todo acto y toda declaración para poner esta discusión en torno al gobierno”, respondió.
Quedan menos de dos semanas para el plebiscito de salida, donde el próximo 17 de diciembre la ciudadanía deberá elegir si está ‘A favor’ o ‘En contra’ del proyecto de Carta Magna elaborado por el Consejo Constitucional. Bajo ese contexto, este lunes la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por las críticas que ha recibido el Presidente Gabriel Boric luego que sus declaraciones -en el marco de la inauguración de un Centro de Atención y Reparación para Víctimas de Violencia Sexual-, fueran tomadas por la oposición como una mención de campaña por el ‘En contra’.
El pasado miércoles, el Mandatario, dijo que “no se puede retroceder en los derechos que ustedes (mujeres) se han ganado”.
Rápidamente las declaraciones del jefe de Estado generaron críticas tanto de personeros por el ‘A favor’ como de la oposición, considerando que tocaron uno de los puntos más cuestionados por el oficialismo respecto al proceso constitucional: la amenaza que -a su juicio- representa el texto para la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
“Posición de principios”
Al respecto, este lunes la ministra Vallejo aseguró que quienes componen el gobierno, desde antes de asumir el cargo han “abogado por la defensa de los derechos de las personas y particularmente los derechos de las mujeres y de la necesidad de no retroceder en esos derechos. Esto no es nada nuevo, esto es una posición de principios”, afirmó.
En esa línea, manifestó que “decir que esa posición de principios es tomar posición respecto al resultado de un plebiscito, o más bien de una opción de plebiscito es tratar de utilizar todo acto y toda declaración para poner esta discusión en torno al gobierno”.
“Eso es confundir a la gente, porque el plebiscito se trata de un texto constitucional, no de la declaración de un ministro, de un Presidente ni nada por el estilo. No nos engañemos”, sostuvo la secretaria de Estado.
En ese sentido, llamó a ser “honestos con la gente”. “Todos los que vamos a ir a votar, tenemos que tener plena conciencia de que lo que se vota es una propuesta de texto constitucional”.
“Hay que ser muy claros (...) en decir de dónde viene la crítica, porque esta crítica es de un sector y que está tratando de involucrar al gobierno en una posición que no nos corresponde, porque nuestra labor es de prescindencia”, añadió.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.