Presidentes del PS y el PC reaccionan a nota de protesta de Venezuela a Chile

Vodanovic Carmona
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, y su par del PC, Lautaro Carmona. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / AgenciaUno.

El régimen de Nicolás Maduro hizo ver al gobierno del Presidente Gabriel Boric -a través del embajador- su malestar por la condena chilena a la detención de dirigentes opositores. Tras una cita del oficialismo, la líder socialista, Paulina Vodanovic planteó que "la situación de Venezuela es grave, desde el punto de vista de vulneración de los derechos humanos". Por su parte, el timonel comunista, Lautaro Carmona, dijo esperar que "esto no escale a un nivel que no supere lo que corresponde”.


En la sede del Partido Socialista (PS), en calle París, se reunieron este viernes los diez partidos del oficialismo, además de la DC. En medio de la negociación para las elecciones municipales de octubre próximo, avanzaron en el criterio “el que tiene mantiene” -salvo en casos con complicaciones judiciales y malas gestiones fundadas- para esos comicios.

A la salida de la cita, además, los timoneles abordaron temas de contingencia, incluyendo la nota de protesta que entregó Venezuela a Chile luego de que el gobierno del Presidente Gabriel Boric condenara la detención “arbitraria” de dos miembros de Vente Venezuela, partido de María Corina Machado, candidata presidencial opositora a Nicolás Maduro.

Fue el viceministro para América Latina del gobierno de Maduro, Rander Peña, quien citó al embajador chileno en Caracas, Jaime Gazmuri, para expresarle el malestar por la declaración de la Cancillería chilena.

Resulta inaceptable que obcecadamente insistan en inmiscuirse en asuntos internos de un país soberano”, manifestó Peña a través de su cuenta de la red social X.

En concreto, este viernes abordaron la situación bilateral la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, y su par del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, colectividades que han expresaron posturas disímiles sobre la situación en Venezuela.

“Las autoridades y las cancillerías tienen una forma de relacionarse que no es a través de Twitter ni por la presa, volvamos a las vías institucionales. Yo creo que la situación de Venezuela es grave, desde el punto de vista de vulneración de los derechos humanos (...) Hay persecución política, hay personas que hoy día tienen que estar incluso en nuestro país en calidad de refugiados políticos como los exministros del Tribunal Constitucional”, expresó la líder socialista.

En esa línea instó a que “opere la institucional”. “Aquí hay embajadores, hay cancillerías, y entre ellos tienen que resolver los problemas porque cuando uno tiene relaciones con un país, también tiene derecho, probablemente Venezuela, a terminar esas relaciones si lo estima”, agregó, precisando que con esto no se refería a que Chile deba romper relaciones con el país sudamericano.

Por su parte, el presidente del PC declaró: “Yo creo que está en el plano diplomático y lo voy a dejar ahí porque no me toca interferir en esa discusión que yo puedo tener mucha posición tomada, pero por ahora tiene canales que está cursando (...) Espero que esto no escale a un nivel que no supere lo que corresponde”.

Carmona fue consultado por si mantiene sus dichos de hace dos semanas, cuando evitó calificar al régimen de Maduro como una dictadura, y por su postura luego de que el gobierno tildara de autoritario el régimen en Venezuela.

“Vamos a separar por lo menos una cuestión que supera el matiz entre autoritario y dictadura, pero insisto: yo me voy a pronunciar por el tema de Venezuela cuando nosotros para efecto convoquemos a una exposición para el tema internacional para los comunistas”, respondió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.