“Está la intención”: Vallejo dice que reunión de embajador de Chile en Israel con Boric está en suspenso por agenda “muy apretada” del Presidente

CAMILA VALLEJO
“Está la intención”: Vallejo dice que reunión de embajador de Chile en Israel con Boric está en suspenso por agenda “muy apretada” del Presidente.

La vocera de gobierno confirmó que -tras el llamado a consultas- el diplomático chileno Jorge Carvajal se reunirá este lunes con el canciller Alberto van Klaveren, cita en la que deberá dar cuenta del conflicto en Medio Oriente, “particularmente cómo se están abordando desde allá todas las acciones (de Israel) contra el pueblo palestino”.


Para este lunes se había programado una importante reunión entre el Presidente Gabriel Boric y el canciller Alberto van Klaveren con el embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal.

La cita fue agendada en el marco del conflicto internacional entre Israel y Hamas, en donde La Moneda endureció sus cuestionamientos contra la administración de Benjamín Netanyahu por ataques a civiles en la Franja de Gaza y llamó a informar en suelo nacional al diplomático chileno.

Sin embargo, esta mañana se comunicó que el encuentro entre Carvajal y el Mandatario está en suspenso debido a la agenda presidencial, aunque sí se mantiene la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores.

“Primero tiene que reunirse con el canciller, probablemente en la Cancillería, y eso es parte del procedimiento diplomático que existe en estos casos, cuando se llama a consultas a los embajadores”, dijo la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, en su habitual vocería de los lunes.

A esa misma hora, desde Cancillería manifestaron que “el embajador ya está en el ministerio (de Relaciones Exteriores), se ha reunido con distintas direcciones y divisiones, lo que es usual cuando un embajador se encuentra en nuestro país, independiente de las circunstancias”. “Todavía no se reúne con el ministro (Van Klaveren)”, agregaron.

La vocera de gobierno explicó que “la idea es que el embajador pueda dar cuenta de la situación que se está viviendo en Israel particularmente y cómo se están abordando desde allá -lamentablemente- todas las acciones contra el pueblo palestino”. “Para el gobierno es un tema muy serio y por eso el llamado a consultas”, manifestó.

A pesar de la relevancia que tiene para el Ejecutivo, no es seguro que el Jefe de Estado se pueda reunir con el diplomático: “El Presidente sí tiene la intención de conversar con el embajador, pero no está claro si va a poder hacerlo, por los horarios, por las fechas, porque tiene una agenda muy apretada (…) pero sí está la intención, y si se llega a producir obviamente van a estar en conocimiento del momento y del tenor de esa conversación”.

Respecto al tiempo que permanecerá el embajador en territorio nacional, Vallejo sostuvo: “Eso lo va a determinar la Cancillería, no puedo señalar por cuánto tiempo va a estar acá. Después de la reunión se evaluará de acuerdo a lo que se sostenga en la conversación”.

En términos diplomáticos, la concurrencia al país de origen por parte de un embajador, frente al llamado (que se produce cuando un país se siente disconforme con una situación específica con otro gobierno), puede durar unos días como también puede alargarse por meses. Si bien depende del Ejecutivo, en general el representante diplomático retorna en corto tiempo a su destinación si las crisis se solucionan, o por el contrario, puede ser retirado definitivamente.

En su vocería, la portavoz insistió en la postura fijada por el gobierno respecto a los ataques de Israel en el enclave palestino, en respuesta a la incursión del grupo radical islamista el pasado 7 de octubre.

“Ustedes ya saben la posición del gobierno en esto, nosotros somos muy respetuosos del derecho internacional humanitario, creemos que esos estándares están para cumplirlos, no para incumplirlos, y lamentablemente hemos visto una sistemática falta de cumplimiento por parte del gobierno de Israel frente a esta situación, y eso ha traído daños humanos que son irreparables”, recalcó.

El gobierno fijó su postura respecto al conflicto la semana pasada. Primero mediante un comunicado de Cancillería, y luego el propio Presidente Boric endureció el tono a través de su cuenta de la red X. El Mandatario se volvió a referir a la situación incluso desde el extranjero, en su intervención en un foro del BID en Washington DC, en el marco de su gira a Estados Unidos. “Hoy estamos en un escenario internacional tremendamente convulso (...) Hoy día la inaceptable agresión terrorista y secuestros que realizó Hamas hacia Israel y la desmedida y desproporcionada respuesta de Israel -violando el derecho internacional- a Palestina y castigándolos, también afectan a nuestros países”, afirmó.

La posición del gobierno fue motivada por el bombardeo del Ejército israelí el pasado martes a un campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza, que habría dejado, al menos, 50 muertos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.