“Este acuerdo honra a la política”: Ministra Jara valora aprobación de reforma de pensiones por Comisión de Trabajo del Senado
Ahora, el proyecto insigne del gobierno del Presidente Boric deberá ser revisado por la Comisión de Hacienda del Senado, para luego ser votado por la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Pasadas las 22.00 horas de este lunes, los parlamentarios que integran la Comisión de Trabajo concluyeron con la votación de la reforma de pensiones, destrabando en particular todas las indicaciones de manera unánime presentadas por el Ejecutivo.
Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró el avance de la iniciativa que, por quince meses estuvo estancada en la Cámara de Diputados, para luego pasar a la respectiva instancia de la Cámara Alta
“Hoy día hemos logrado dar un paso fundamental para la reforma al sistema de pensiones de nuestro país. Y esto se hace en un marco de un acuerdo político potente. Que como hemos señalado, constituye un gran avance para el país, porque entre otros elementos destraba la puerta que ha estado durante estos últimos diez años trancada”, declaró.
En el mismo tenor, manifestó que “este acuerdo virtuoso no solamente va a poder mejorar el sistema de pensiones, sino que también honra a la política”.
La secretaria de Estado relevó entre las normas fundamentales aprobadas, el aumento de la cotización de cargo del empleador de 7%, que –según dijo- “desde hace 43 años había dejado de cumplir ese rol en nuestro sistema”.
En segundo lugar, valoró la creación de un seguro social que “viene a entregar una parte mixta a nuestro sistema que estaba basado solo en la capitalización individual, en la parte contributiva”.
“En tercer lugar, se produce la licitación de los actuales afiliados, que es lo que hoy día además se votó, para que en el futuro más cotizantes de Chile puedan acceder a menores comisiones, como lo ha demostrado la licitación de los nuevos afiliados y que lleva ya en nuestro país varios años en ejecución”, recapituló.
Y por último, resaltó la aprobación de beneficios que ayudan a disminuir las desigualdades del actual sistema de pensiones, como la compensación por expectativa de vida entre hombres y mujeres, como también los beneficios definidos como la compensación por años cotizados, que comenzarían ayudando a los actuales jubilados que han cumplido 10 años de cotización, en el caso de las mujeres, y 20 años de cotización en el caso de los hombres.
“Estos cambios son profundos, nos van a generar no solamente tareas en los días siguientes (…) sino que además, una vez convertido en ley, y esperamos que así sea y que ocurra pronto, va a generar importantes tareas de implementación de esta reforma”, remarcó.
En ese tenor, enfatizó que “vamos a seguir con toda la convicción en los próximos días empujando que este proyecto se apruebe, por el bien de los pensionados del país, de los futuros jubilados, por el bien de Chile y también por el bien de su sistema político, que le ha costado tanto ponerse de acuerdo en un tema que es de lo más trascendental para la vida de las personas y que, cuando queda atrapado durante tanto tiempo, aleja a la ciudadanía de quienes ejercemos roles públicos desde la política”.
Ahora, la reforma insigne del Presidente Boric deberá ser revisada por la Comisión de Hacienda del Senado, para luego ser visado por la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.
“Un sistema mixto de pensiones”
En la misma instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el cumplimiento del compromiso que se proyectó hace seis meses, y que finalizó con la aprobación de la iniciativa antes de fines de enero por la referida comisión.
“Lo que está en este proyecto no es ni lo que se imaginó un sector, ni lo que se imaginó otro. Se fueron creando nuevos mecanismos, se fue respondiendo a desafíos que tenía este proyecto con soluciones innovadoras, novedosas, que en buena medida reflejan la dinámica de trabajo que ha habido en esta comisión”, celebró.
El jefe del erario fiscal resaltó que tras visada la normativa, 2,8 millones adultos mayores se verán favorecidos con el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), y otros 900 mil jubilados tendrán beneficios a través de la garantía de 0,1 UF por año cotizado, es decir, “como reconocimiento al esfuerzo de ahorro”.
De igual modo, subrayó la compensación por diferencias de expectativa de vida, que apunta a que alrededor de 900 mil mujeres de 65 años o más tendrán derecho a un desembolso por parte del Seguro Social, para compensar la diferencia que exista con los hombres en su pensión producto de la mayor expectativa que tienen ellas.
“Son cifras muy significativas y que además han ido acompañadas para poder cumplir con estas cifras de cambios estructurales importantes dentro del sistema de pensiones, que nos permiten en buena medida cumplir con lo que se planteó desde un comienzo, el avanzar hacia un sistema realmente mixto de pensiones, donde contribuyeran no solo los trabajadores, sino que también el Estado y los empleadores. Donde se combinen distintos mecanismos para generar beneficios y donde hubiera actores diversos que contribuyeran o que jugaran un papel en el funcionamiento del sistema”, detalló, remarcando que “hablamos entonces hoy día de un sistema mixto de pensiones para Chile”.
Sumado a ello, definió las “significativas diferencias” con el actual sistema de pensiones, creado en 1981, en términos de “la capacidad para reconocer las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, de los adultos mayores y ser capaces de responder a los distintos elementos” respecto a la calidad de vida de estos, una vez que estos ya no pueden seguir trabajando. “Ese es el propósito”, reafirmó.
Finalmente, agradeció el aporte de los senadores en la discusión del proyecto, reconociendo asimismo el rol de los parlamentarios de oposición.
“Creo que es muy importante también reconocer el papel que han jugado los senadores de oposición en este proceso, la conducción que le dio el senador Coloma como presidente de la comisión y que nos ha permitido llegar a esta etapa tan importante donde, por supuesto, todavía nos quedan pasos significativos que dar, pero este probablemente es el más significativo de todos porque significó romper con una dinámica en la cual no logramos avanzar en el contenido de esta reforma”, puntualizó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.