“Esto es lo que afecta la credibilidad de la política” y “espero que recapaciten”: parlamentarios oficialistas emplazan a Chile Vamos a “cumplir palabra empeñada” por nuevo proceso constituyente
Senadores y diputados oficialistas criticaron al bloque opositor luego de que anunciaran que no asistirán a la reunión de este jueves, programada para seguir trazando las reglas de un acuerdo que permita una nueva Constitución tras el triunfo del Rechazo.
Luego de conocerse que los partidos de Chile Vamos se restarán de la reunión de este jueves para continuar las tratativas hacia un nuevo proceso constituyente en que han estado trabajando los distintos partidos con representación parlamentaria, los diputados oficialistas criticaron la postura del conglomerado y los instaron a cumplir con su “palabra empeñada”.
Tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, las tiendas políticas iniciaron una negociación por encausar un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución, situación que enfrentó su primer escollo ayer lunes, luego de que Chile Vamos se desmarcara de un acuerdo de cinco puntos que había sido anunciado previamente en la jornada por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados- Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD), así como por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Este martes el escenario se volvió más complejo con la decisión del bloque oficialista de restarse del encuentro de partidos que se realizará a las 9.00 del jueves y de exigir, además, que el gobierno se excluya de la mesa de diálogo y que haya un rebaraje de las fuerzas que componen la instancia.
Ante este escenario, el senador socialista Fidel Espinoza, uno de los más críticos del proceso constituyente que ya finalizó dentro de las filas del oficialismo, llamó al gobierno y a los parlamentarios del bloque a evitar cometer errores para que la derecha no pueda “torpedear” el proceso.
“Las declaraciones de ayer (lunes), muchas veces por la ansiedad de algunos ministros o ministras de aparecer, llevan a que la derecha busque en esos hechos errores para pretender torpedear el proceso”, aseveró.
Y agregó que “como ellos (Chile Vamos) hicieron un acuerdo con Chile de que querían una nueva Constitución, hoy día no van a querer desmentir ese acuerdo, pero sí van a buscar excusas, como estas, para pretender torpedear el proceso. Y por eso el llamado es que tanto el Congreso como el Ejecutivo no sigamos cometiendo errores que les den los espacios a la derecha para realizar lo que está haciendo”.
Por su parte, la diputada Catalina Pérez (RD), indicó que “nos parece sumamente relevante que se cumpla la palabra empeñada. Estamos diseñando un proceso eficiente, efectivo, para dotar a Chile de una Nueva Constitución y permitir a las familias ver la luz de salida de esta crisis y de los cambios que Chile necesita. Para eso necesitamos que la voluntad de diálogo de todos los actores, de Chile Vamos, pero también del resto de los interlocutores, esté presente como ha estado hasta ahora. Creo que nadie puede restarse de este proceso”.
En tanto, la senadora Claudia Pascual (PC) aseguró que “hemos visto un cambio de opinión y una actitud dubitativa en materia de Chile Vamos para estar en las conversaciones” y señaló que en la reunión se acordaron puntos por los cuales se preguntó detenidamente “y Chile Vamos ahora lo niega. Yo también estuve en la misma reunión y escuchamos clarito cada punto consultado y respondido, esto es lo que afecta la credibilidad en política”.
En la misma línea, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) llamó a Chile Vamos a recapacitar y no buscar “excusas” para restarse de las conversaciones.
“Lamento que después por declaraciones más o declaraciones menos, estén buscando como excusa bajarse de la reunión (...) espero que recapaciten, que puedan asistir el jueves, todavía tengo esperanza en eso”. Y añadió que “lo que intuyo es que después (de la cita del lunes) no tuvieron apoyo parlamentario” ya que, aseguró, en la reunión estaban de acuerdo y luego desconocieron los puntos. “Por un problema político interno, la derecha no logra ordenarse”, aseveró.
En tanto, la diputada Emilia Schneider (Comunes) calificó la reacción como un “tira y afloja”, y destacó, en este sentido, que la ciudadanía “necesita certezas”.
“Es una muy mala señal que la derecha insista en convertir en un tira y afloja el diálogo para un nuevo proceso constituyente y una nueva Constitución para Chile. En campaña se comprometieron a hacer todos los esfuerzos para tener una nueva Constitución”, manifestó y añadió que “aquí la ciudadanía necesita certezas y tienen que tener claro que los votantes del Rechazo no les dieron un cheque en blanco para hacer lo que quieran. Espero se retome el diálogo y todas y todos de todos los sectores políticos colaboremos para tener una nueva constitución escrita en un órgano democrático, paritario, representativo y con participación ciudadana”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.