Evaluar caso a caso: la definición de los partidos de Chile Vamos ante eventuales descuelgues en las municipales

Chile Vamos realiza punto de prensa 19/8/2024.
Santiago 19 agosto 2024. Chile Vamos realiza punto de prensa en la sede del Congreso Nacional Santiago Javier Salvo/Aton Chile

En el sector, si bien recalcan que mantener la unidad durante la campaña es clave, agregan que quieren evitar desatar una cacería de brujas dentro de sus partidos en caso de apoyos cruzados.


Evaluar caso a caso y evitar una cacería de brujas. Esa es la definición que cada partido de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) tomó sobre qué hacer con los militantes que respalden públicamente a candidatos fuera del pacto, de cara a las elecciones municipales y de gobernadores en octubre.

De hecho, con el objetivo de evitar descuelgues dentro de los partidos, el jueves de la semana pasada en una reunión entre las directivas de Chile Vamos se tomó la decisión de hacer videos y otras actividades conjuntas en donde los líderes de los tres partidos puedan respaldar en conjunto a los candidatos de la coalición.

“Los partidos de Chile Vamos hemos tomado el acuerdo de grabar videos conjuntos de las directivas apoyando a los candidatos que han sido nominados como las cartas únicas del sector en las elecciones de octubre próximo. Esos videos los grabaremos dentro de los próximos días”, indicó a La Tercera el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma.

En el sector recalcan que para enfrentar las elecciones es clave mostrar al bloque unido, por lo que se quiere evitar a toda costa que existan apoyos cruzados en la derecha. En ese sentido, fuentes de la coalición aseguran que la obligación es respaldar a todos los candidatos del bloque, sean militantes, independientes o incluso parte de las coordinaciones que se realizaron con el resto de los partidos de oposición.

En ese contexto, ante eventuales descuelgues en medio de la campaña, en los partidos se han evaluado distintas medidas con el fin de ordenar sus filas. Y, si bien el tema no ha sido evaluado en conjunto, las colectividades coinciden en que se debe abordar con calma y evitando que se generen grandes conflictos.

Matthei en el lanzamiento de campaña de Chile Vamos.
Matthei lidero inicio de campaña de Chile Vamos. Edwin Navarro/Aton Chile

Por ejemplo, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que “por nuestra parte, tendremos conversaciones individuales para alinear y respaldar a los candidatos oficiales”.

Fuentes de la colectividad, eso sí, no descartan la posibilidad de que el Tribunal Supremo intervenga en algunos casos, pero recalcan que es una instancia que no debe ser utilizada en cualquier situación.

En esa misma línea, en Renovación Nacional (RN) aseguran que la postura será insistir en que se respeten los acuerdos alcanzados en la coalición y, de ser necesario, evaluar cada caso, y el momento en que tenga que intervenir el tribunal, que podría aplicar sanciones que van desde amonestaciones menores hasta la expulsión del partido.

Al respecto, este viernes en conversación con Desde La Redacción de La Tercera, el timonel de RN, Rodrigo Galilea, aseguró que “el tema de la disciplina de los pactos electorales es increíblemente complejo (...). Es algo que tenemos que tratar de administrar, no sacamos nada en ir con una especie de látigo recorriendo Chile, sino que lo que hacemos, intentamos hacer y vamos a seguir haciendo es tratar de convencer de por qué es apropiado apoyar al candidato que el pacto definió”.

En la UDI, en tanto, desde la directiva aseguran que el tema todavía no ha sido discutido. Eso sí, reconocen que ya cuentan con algunos casos de apoyos cruzados, por lo que es algo que se deberá evaluar.

Rodrigo galilea

Los gremialistas, en todo caso, no son los únicos que cuentan con supuestos descuelgues.

En RN, por ejemplo, la semana antepasada, los miembros de la comisión política de RN, Tomás Fuentes y Camilo Morán, ingresaron una denuncia al Tribunal Supremo del partido en contra de Galilea por presuntamente haber facilitado su sede parlamentaria en Talca para una sesión de fotos de candidatos a concejales del partido junto con Juan Eduardo Prieto, la carta de republicanos a la gobernación del Maule. Esto, en un contexto en que llevan a Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), como candidato.

Al respecto, Galilea también explicó que “esta es una oficina que no es solo mía, sino que yo la comparto también con un parlamentario de Evópoli” y agregó que él no se enteró de la sesión de fotos hasta que salió en la prensa. “Ese candidato fue intendente de la Región del Maule y muchos de los candidatos de nuestro sector trabajaron con él y, por lo tanto, tienen un vínculo de amistad, de cercanía y de compromiso muy alto”, dijo.

En esa línea, aseguró que “suele pasar, no solamente en El Maule, sino que en muchas partes, que es difícil mantener las disciplinas”.

De hecho, existen otros casos donde se han evidenciado descuelgues dentro de Chile Vamos. Entre ellos, se encuentran el jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, quien también respaldó a Prieto en El Maule; y el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, quien apoya la candidatura de James Argo (republicano) en Concepción, donde su partido lleva a Valentina Pavez van Rysselberghe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.