Eventual presidencial Bachelet vs. Matthei: timonel de la UDI afirma que exmandataria es una candidata difícil que “sabe ganar elecciones”

Guillermo Ramírez
Santiago 19 de octubre 2024 Las directivas de los partidos de ChileVamos hacen un llamado al Gobierno por el caso Monsalve. Edwin Navarro/Aton Chile

Guillermo Ramírez llamó a la unidad argumentando que "la izquierda en Chile es un rival formidable. Uno puede pensar que la izquierda está en el suelo, que está en un momento de crisis, pero luego se levanta y ganan elecciones".


El nombre de Michelle Bachelet irrumpió en la carrera por La Moneda, y aunque en el oficialismo no han definido a la mayoría de sus candidatos, personeros del Socialismo Democrático han presionado para que la exmandataria emprenda una tercera campaña presidencial. Así, ante la posibilidad de una candidatura de la líder de izquierda y la proclamación de Evelyn Matthei por la UDI y Renovación Nacional, el escenario electoral de 2013 podría repetirse.

Las elecciones que enfrentaron a Matthei y Bachelet dieron el segundo gobierno de la exrepresentante de la ONU. Tras la derrota, la exjefa comunal sepultó los intentos presidenciales y continuó con su carrera política en la alcaldía de Providencia, cargo al que no repostuló para asumir la carrera presidencial.

Así las cosas, el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, en conversación con Radio Duna abordó la eventual medición entre Matthei y Bachelet.

La izquierda en Chile es un rival formidable. Uno puede pensar que la izquierda está en el suelo, que está en un momento de crisis, pero luego se levanta y ganan elecciones. Yo creo que lo peor que nos puede pasar a nosotros en la derecha es pensar que esto es una carrera ganada, que Matthei lleva demasiado tiempo subiendo en las encuestas”, afirmó el diputado.

En esa línea, agregó: “La presidenta Bachelet, si hay algo que sabe, es ganar elecciones. Yo creo que, salvo la elección de concejal en Las Condes, no perdió ni una. Esa experiencia que ella tiene y ese nivel de conocimiento la hace una candidata especialmente difícil. Por lo tanto, como nosotros no podemos decidir sobre quién va a ser el candidato a la izquierda, hagamos nuestra parte de la pega, y para poder ganar la elección hay que trabajar lo más unidos posible”.

Por lo mismo, el presidente gremialista reiteró su petición de enfrentar las elecciones bajo una alianza: “Voy a seguir insistiendo en que tiene que haber una gran primaria de las fuerzas de oposición, porque creo que tenemos una oportunidad histórica que no hemos tenido nunca: tener la Presidencia de la República y mayoría parlamentaria. Eso nunca ocurrió en Chile para la derecha”.

Ramírez remarcó que si enfrentan las presidenciales dividos “lo que va a ocurrir es regalar el triunfo a la izquierda”.

“Eso no va a ser por la genialidad de la izquierda de poner a la presidenta Bachelet, eso va a haber ocurrido por la torteza a la derecha de ir divididos. Al final la responsabilidad va a ser nuestra”, sopesó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.