Evo Morales insiste en negociaciones para una salida soberana al mar para Bolivia
El presidente boliviano adelantó que estará presente dos días en los alegatos orales en La Haya e hizo un llamado a "resolver las heridas del pasado".
El presidente boliviano, Evo Morales, visitó al país para participar de la ceremonia de cambio de mando entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
Su presencia fue cuestionada ya que se da a solo días de que inicien los alegatos orales en la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima de Bolivia a Chile, instancia que se extenderá desde el 19 de marzo hasta el 28 del mismo mes y que el propio mandatario boliviano confirmó que estará presente dos días.
Y en un punto de prensa desde el Aeropuerto Arturo Merino Benitez en Santiago, el mandatario se refirió a la demanda. Morales insistió en la importancia de "iniciar negociaciones sobre la materialización de un acceso soberano al mar para Bolivia".
"Nosotros estamos convencidos que un acceso de esa naturaleza será un beneficio para todos nuestros pueblos", sostuvo el presidente boliviano.
Morales indicó que junto a su equipo tienen "mucha confianza", ya que la demanda en La Haya es una "instancia para que las diferencias y problemas se resuelvan mediante el diálogo".
Es así como también el mandatario boliviano abogó a la unidad entre Chile y su país. "Hago un llamado para que no escuchemos las voces de quienes quieren convertirnos en enemigos, escuchemos las voces que nos reclaman unidad y apertura para superar nuestras diferencias en base al diálogo y negociación", sostuvo el presidente.
"Tenemos la oportunidad de tomar ventaja de nuestras potencialidades, favoreciendo las interacciones en las mayores condiciones de desarrollo y bienestar de nuestros pueblos, pero necesitamos resolver las heridas del pasado", indicó Morales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.